Joaquim Trias solía vender quince xuixos a la semana en su pastelería de Santa Coloma de Farners, en Girona, pero todo ha cambiado desde el pasado sábado. Entonces, se proclamó ganador de la quinta edición del Concurs Mundial del Xuixo. “Ahora superamos los 140 chuchos vendidos al día”, cuenta.
Este pastelero es la cuarta generación al frente de la pastelería Trias Pastissers (calle del Centre, 45), que abrió en 1908. Los dulces que allí elaboran son prácticamente los mismos que han salido de su pequeño obrador en los últimos cien años, “aunque hemos ido perfeccionando las recetas”.
Asegura que el secreto de su xuixo se halla en la crema, “que gustó mucho al jurado por su textura y su ligero sabor a limón y a canela”, y que es la misma que presentan otros dulces que se ofertan en su establecimiento, como los brazos de gitano o las tartas de frutas. La masa, muy crujiente y elaborada con grasa de cerdo, es idéntica a la de sus croissants, que también son un éxito.
La crema de nuestro ‘xuixo’ gustó mucho al jurado por su textura y su ligero sabor a limón y a canela
Intentan que los productos con los que preparan su bollería sean de calidad y de comercios de la zona. Los lácteos, por ejemplo, los compran en una granja situada en el municipio de Riudellots de la Selva, El Provençal, donde hacen yogures, kéfires y quesos, además de postres como el pastel de queso, los flanes o el mató. “Ahora que tendremos más visibilidad, queremos esforzarnos todavía más en utilizar ingredientes de kilómetro cero”.
Poseer el título del Millor Xuixo del Món es una gran alegría para el equipo —son unas ocho personas, aunque no descartan sumar a más profesionales a la plantilla ante la creciente demanda—, pero también para Santa Coloma de Farners. “A nosotros nos da visibilidad y nos ayudará a promocionar especialidades como la coca de ratafía. Pero también es una buena noticia para el pueblo, que ojalá reciba muchos visitantes y que estos paseen por La Rambla, compren en sus comercios y coman en sus restaurantes”, termina el pastelero.

Los ‘xuixos’ de la Pastisseria Trias
El gastrónomo Salvador Garcia-Arbós es el artífice del certamen del Millor Xuixo del Món, que nació en el 2018 para reivindicar la receta tradicional y reconocer el trabajo de las pastelerías artesanas. El pasado año se impuso al resto de concursantes la Pastisseria Triomf, en Barcelona, que también aumentó ampliamente su clientela tras su victoria.
Gisela Bellart, tercera generación al frente, no daba crédito a las largas colas que se formaban a las puertas de su pastelería para probar su chucho, el mismo que su abuelo elaboró durante su servicio militar en Figueres muchos años atrás. “Pasamos de vender 20 a 400 al día”, recuerda.