Ruta por la Barcelona hipertecnológica

Propuestas culturales

Recorremos los centros de investigación, espacios expositivos y arquitecturas clásicas y modernas que atesoran las tecnologías más avanzadas e impulsan la ciudad hacia el futuro

En el sótano de la Torre Glòries se ubica un espacio para observar Barcelona a través de los datos y la IA

En el sótano de la Torre Glòries se ubica un espacio para observar Barcelona a través de los datos y la IA

Llibert Teixido

De la Torre 00 de Diagonal Mar, en el extremo del 22@, hasta el Supercomputing Center de Pedralbes, en la otra punta de la ciudad, proponemos visitar diez geolocalizaciones fundamentales de la dimensión más techie de Barcelona. Los centros de investigación, los espacios expositivos, las arquitecturas clásicas y modernas que atesoran las tecnologías más avanzadas e impulsan la ciudad hacia el futuro.

Doctor Aiguader, 88

Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona

Imatge del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB)

El Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona

Departament de Recerca i Universitats

Aunque este complejo lo identifiquemos sobre todo con el hospital del Mar, en verdad reúne otras cinco instituciones en un gran parque científico, que investiga –de forma coordinada– las ciencias de la vida en todos los niveles, desde el molecular y genómico hasta el de la salud global. La remodelación y ampliación del hospital la hicieron para los Juegos Olímpicos del 92 los arquitectos Albert de Pineda y Manuel Brullet, a quien se le unió durante la primera década de este siglo Alfonso de Luna en el diseño de la imponente estructura de madera de 55.000 metros cuadrados, sostenida por tensores metálicos y nudos de hormigón, que acoge la constelación de los seis centros públicos. El diálogo con el mar Mediterráneo es tan impresionante como el de la vida con la enfermedad.

Plaza d’Eusebi Güell, 1-3

Barcelona Supercomputing Center

Foto ANDREA MARTÍNEZ PASTOR 10/12/2024. Anuncio AI Factory de la UE en la BSC-CNS | Barcelona Supercomputing Center. El BSC acogerá una de las siete fábricas europeas de IA para impulsar su desarrollo en el ecosistema empresarial. Esta infraestructura ofrecerá acceso a potentes recursos computacionales y servicios de I+D a empresas, startups, pymes y científicos, acelerando el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial alineadas con los valores europeos.

El Barcelona Supercomputing Center

Andrea Martínez

El Centro Nacional de Supercomputación, con sede en Barcelona gracias al empeño histórico de Mateo Valero, permite conocer tanto su gran máquina, MareNostrum 5, en el edificio principal, como sus dos pequeñas computadoras cuánticas, en la capilla adyacente (una de luz azulada y la otra de luz roja, en sintonía con los colores del Barça). Los artefactos se pueden entender mejor si se tienen en cuenta las tecnologías anteriores, los avances paulatinos que finalmente los hicieron posibles. Así, junto a la quinta versión de la supercomputadora, que impresiona por las ocho filas de torres que almacenan hasta 4.480 chips acelerados de última generación, unos paneles explican su composición y funcionamiento; y en un pasillo lateral de la capilla de la Torre Girona se puede ver la evolución, desde el primer supercomputador de hace 20 años, un armatoste que era menos potente que uno solo de esos chips. Hay visitas diarias, con cita previa.

Roc Boronat, 117

Media TIC

Horizontal

El edificio Media Tic, en el 22@

Xavier Cervera

En pleno 22@ o distrito tecnológico de la ciudad, el edificio Media TIC es obra del arquitecto Enrique Ruiz Geli y tiene aspecto de colmena plástica y artificial. Se inauguró en el 2010 como emblema de la autosuficiencia energética y la innovación. Aloja empresas y proyectos vinculados al ámbito digital, las tecnologías de la información y la enseñanza. Tal vez su espacio más significativo, a ese respecto, sea el Cibernàrium, centro de capacitación de Barcelona Activa. En los últimos años se ha integrado con naturalidad en la superilla del Poblenou, que también destaca por su voluntad de vanguardia, pero urbanística.

Llull, 134

Load Gallery

La galería de arte digital Load Gallery

La galería de arte digital Load Gallery

Load Gallery

En la época del iPhone Air, los espejos inteligentes y la utopía de la transparencia, la galería del Poblenou ha sido diseñada como un gran escaparate, de modo que las obras de arte digital que exhibe en grandes pantallas se pueden ver casi con la misma resolución desde el interior y desde la calle. Entre el 2 de octubre y el 29 de noviembre la esquina diáfana albergará la exposición Liminal Veil , de Petecia Le Fawnhawk, con sus retratos panorámicos de enigmáticas figuras en el desierto.

Doctor Trueta, 196-198

Ideal-Centro de Artes Digitales

Horizontal

Arte y tecnología van de la mano en las experiencias inmersivas del Ideal

Llibert Teixidó

Las exposiciones inmersivas se han vuelto muy populares en nuestra ciudad gracias a la visión de las empresas Layers of Reality, Minoria Absoluta y Magma Cultura, que en el 2019 transformaron uno de los grandes cines de Barcelona, en desuso, en un espacio de pantallas envolventes y narrativas tanto locales (fútbol catalán, memoria fotográfica urbana, Dalí) como internacionales (Frida Kahlo, Jules Verne, Gustav Klimt, Tutankamón o, en la actualidad, Leonardo y Miguel Ángel), siempre con vocación espectacular y bandas sonoras compuestas por Rafel Plana. Buena parte de lo que puede verse en la planta baja se ha incubado en la residencia y laboratorio de la planta superior, que apuesta por el talento emergente. Una tienda de libros y recuerdos completa el recorrido.

Pere IV, 362

Ca l’Alier

Horizontal

Pese a conservar el aspecto de fábrica textil, Ca l'Alier es un auténtico edificio inteligente

Propias

Sin salir del distrito de Sant Martí y en otra superilla, llegamos a Ca l’Alier, una antigua fábrica textil con más de ciento cincuenta años de historia (y varios incendios en su haber). En 2018 se transformó en la sede de BIT Habitat y el Centro de Co-Innovación de Cisco, con la misión de pensar e impulsar la innovación urbanística. Se han conservado la chimenea y los muros de ladrillo visto, pero esa estructura clásica acoge un auténtico edificio inteligente, alimentado por placas solares, que coordina, gestiona y optimiza su propio consumo.

Concepció Arenal, 165

Canòdrom

Se define como ateneo de innovación digital y democrática, pero muchos todavía escuchamos al fondo, donde hay ahora un atrevido parque infantil, los latidos y las carreras de los galgos. Convoca cursos y talleres sobre temas que nos deberían importar mucho: inteligencias artificiales locales y públicas, programación informática, derechos digitales. Hasta el 27 de marzo del 2026 se puede ver la instalación artística Cartografía de la IA generativa , del colectivo Estampa, premio Ciutat de Barcelona de cultura digital.

Plaza Ernest Lluch i Martín, 5

Torre 00 - Telefónica Diagonal

Vertical

La Torre 00 - Telefónica Diagonal

Xavier Cervera / Propias

Con su fachada triangular y su planta en forma de rombo, con el brillo de esos 110 metros de cristal y aluminio que absorben y escupen la luz del sol y del mar, el rascacielos proyectado por el estudio de arquitectura Massip-Bosch es el obelisco que marca la frontera noreste de la metrópolis. Acoge las oficinas de I+D de Telefónica; y de Wayra, su CVC (plataforma de Corporate Venture Capital) mediante la cual invierte en startups para obtener beneficios financieros y estratégicos. Con una atmósfera propia de Silicon Valley, allí dentro se cree en la solución tecnológica de los desafíos mundiales, mientras al fondo las motos acuáticas rompen el agua.

Veneçuela, 74

Qilimanjaro Quantum Tech

En este edificio de aspecto banal, en la zona industrial que todavía no ha gentrificado el avance hacia el Besós de la calle Pallars, se aloja una de las empresas europeas más punteras de la actualidad: Qilimanjaro Quantum Tech, especializada en la fabricación de computadoras cuánticas. Al atravesar su puerta, entras enseguida en un ambiente de ciencia ficción. A partir de la primera semana de noviembre, en la planta baja –en el mismo nivel en que se encuentran los prototipos y los ordenadores en construcción– se podrá visitar una pequeña zona expositiva. Consiste en un holograma dinámico que representa el interior de un ordenador cuántico y en unos paneles se explican los principios de la física que han hecho posible semejantes avances tecnológicos. La historia de cómo esa nueva y difícil maquinaria, basada en cúbits y no en bits, probablemente provoque la próxima gran revolución.

BV-1415, Cerdanyola del Vallès

Valldaura Labs

El 4 de diciembre cumplen 875 años de historia estas 134 hectáreas de Collserola, que fueron el hogar antaño de reyes y monjes medievales, y desde el 2010 es la sede del laboratorio del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Se trata de un espacio al mismo tiempo rural y techie , donde arquitectos profesionales con vocación docente investigan, junto a alumnos de todo el mundo y los robots más sofisticados, estrategias para hacer realidad edificios fabricados con madera, a partir de sus propios árboles, entre otros proyectos relacionados también con la autosuficiencia, los biomateriales y el urbanismo de las próximas décadas. Pero como no hay futuro sin memoria, a partir de este otoño se podrá visitar, un sábado por la mañana al mes, el yacimiento arqueológico que recuerda la semilla de todo (con acceso desde el restaurante Arrels de Can Valldaura). La historia de la finca ha sido contada por Vicente Guallart y Robert Álvarez en el libro Valldaura 1150-2025. Una història de monjos, reis, nobles, industrials i investigadors (Actar). No hay que olvidar que las rutas pueden hacerse tanto paseando como leyendo.

Y tantos otros

Horizontal

El hipermirador de la Torre Glòries

Llibert Teixidó / Propias

Se pueden añadir a este circuito muchísimos otros nodos culturales, científicos y tecnológicos de Barcelona. CaixaForum propone experimentar, en clave inmersiva, Somos naturaleza, una propuesta creada en colaboración con National Geographic; y en CosmoCaixa siguen investigando las posibilidades narrativas del sistema de proyección que ilumina con historias la cúpula de su planetario. El Mirador Torre Glòries continúa proponiendo, cada día, su interpretación de la metrópolis, con una combinación de inteligencia artificial, papiroflexia y pantallas de todos los formatos, en el sótano; y la escultura Cloud cities, de gran formato, obra de Tomás Saraceno, en el último piso del rascacielos. Y los festivales Llum, OFFF, Sónar y MIRA, junto con congresos como el Mobile World Congress o el Smart City, activan periódicamente la piel más nerviosa del tejido urbano.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...