Se acerca la noche más terrorífica del año. Un aura de expectación recorre las calles y atrae a curiosos hacia rincones decorados con telarañas, calaveras y luces parpadeantes. Brujas, payasos, zombis y fantasmas se escapan de las pantallas de cine y recorren las calles para mezclarse con los amantes del miedo. Lo macabro se convierte en fiesta; lo oscuro, en atracción. Y si se oyen gritos en la distancia, mejor: es señal de que la magia de Halloween ya ha comenzado. En Barcelona, abundan las propuestas para los aficionados a los sustos: pasajes del terror donde el ingenio y la sangre fría son recompensados, espectáculos para toda la familia y experiencias extremas solo aptas para los más valientes.
En pleno corazón del Born, en la calle Argenteria, 57, una entrada ya deja sin aliento: un palacete del siglo XIV que conserva en su vestíbulo unos enormes rosetones procedentes de Santa Maria del Mar. Al cruzar el umbral, las luces se atenúan, las paredes parecen moverse y la sensación de ser perseguido puede que no sea solo una impresión. El Nightmare Horror Museum abre sus puertas durante todo el año, aunque es en esta época cuando el miedo se vive con mayor intensidad. La experiencia dura entre 10 y 15 minutos, cuesta 25 euros por persona y garantiza sobresaltos capaces de acelerar el pulso. Quienes no están acostumbrados a este tipo de sustos, tranquilos: existe una palabra de seguridad que permite abandonar el pasaje antes de tiempo, aunque quien la pronuncie será “expulsado” con cierta vergüenza por la “salida de las gallinas”.
Halloween al Tibidabo
Cuenta la leyenda que el Poble Espanyol guarda dos almas: una, la vibrante y luminosa, donde late un espacio cultural lleno de eventos y festivales, y otra, oculta en las sombras, un reino misterioso habitado por criaturas mágicas, espíritus inquietos y objetos encantados. En octubre, la frontera se desvanece y el recinto deja ver su lado más oscuro con la llegada de Creepy Halloween. Del 18 de octubre al 2 de noviembre, se podrán recorrer dos túneles misteriosos, disfrutar de espectáculos de magia, participar en la zona de juegos y conocer a más de 35 personajes que les ayudarán (o tal vez no) a resolver el gran misterio del Poble Espanyol. Pensado para familias con niños, el evento permite elegir el nivel de intensidad del miedo en los túneles. Las entradas ya están a la venta con precios desde los diez euros si se adquieren con descuento anticipado a través de la web.
Nightmare Horror Museo
Cuando el sol se oculta tras el Tibidabo, conviene estar alerta. Del 4 de octubre al 2 de noviembre, el parque se transforma para acoger experiencias que harán temblar a sus visitantes. Entre ellas destacan L’últim ball , un nuevo espectáculo de zombis; Traumatika , una experiencia inmersiva llena de suspense, y el clásico pasaje del terror Hotel 666, una parada obligatoria en la temporada de Halloween, donde los visitantes recorrerán las estancias de un hotel abandonado habitado por personajes icónicos del cine de terror. Como novedad este año, se inaugura el Espacio 666, una sala que permite interactuar con esos terroríficos huéspedes que acechan el parque.
Desde aventuras familiares en el Poble Espanyol, hasta experiencias extremas en el parque Horrorland
Los amantes de la literatura más oscura tienen una cita el 31 de octubre en el Museo de Cera (pasaje de la Banca, 7), que abrirá sus puertas de noche para rendir homenaje a los grandes maestros del género: Stephen King, Mary Shelley, H.P. Lovecraft o Edgar Allan Poe. En una charla, se explorarán los secretos que se esconden tras sus obras y las obsesiones que los impulsaron a crear algunas de las historias más aterradoras. Además, el 1 de noviembre a las 21 horas el museo proyectará el filme Sleepy hollow , seguido de un coloquio en el que se desvelarán curiosidades del filme. Las entradas para cada velada ya están disponibles a través de la web del museo.
Halloween en Portaventura
A solo 15 minutos de Barcelona, Horrorland, el parque del terror ubicado en Vilassar de Dalt, reabre sus puertas para celebrar su séptima edición. Del 10 de octubre al 16 de noviembre, durante 18 jornadas cargadas de miedo, los visitantes podrán disfrutar de ocho atracciones y cinco espectáculos. Entre las novedades destacan experiencias como Night hunters , donde vampiros y hombres lobo acechan a los visitantes armados con pistolas láser; Survival maze cyberpunk , un laberinto futurista e interactivo presentado por Eva Soriano, y Exxxorcismo extreme house , una vivencia solo para adultos que recrea un exorcismo en primera persona.
Los amantes de los parques temáticos tienen también una cita ineludible en PortAventura World, en Vila-seca, que hasta el 11 de noviembre se transforma en un universo donde el terror y la diversión conviven para todos los públicos. Al caer la noche, el parque cobra vida: cada rincón se convierte en un escenario inquietante donde el miedo acecha a cada paso. Entre las novedades destacan el espectáculo familiar 1,2,3… ¡Ya es Halloween! con los personajes de Sesame Street, el desfile Halloween Birthday Parade y pasajes clásicos como La Isla Maldita, La Muerte Viva o REC® Experience. Una puesta en escena envolvente convierten la visita en una experiencia única donde miedo y fantasía se entrelazan.
