Tardeos y sobremesas más largas: planes para grupos en restaurantes y hoteles de Barcelona que no puedes perderte

Gastronomía y ocio

Las propuestas diurnas ganan terreno a los clásicos encuentros navideños de empresa o entre amigos, con multitud de opciones por toda la ciudad 

Los museos, cines y teatros abren sus puertas a las reuniones de empresa

Bonavista Rooftop es la nueva propuesta del Grup Confiteria en el hotel Moxy

Bonavista Rooftop es la nueva propuesta del Grup Confiteria en el hotel Moxy

Sergi Espinosa

De la pandemia no salimos mejores, como pronosticaban los más optimistas, pero sí con unos horarios que dejaban atrás los tópicos mediterráneos de cenar a horas imposibles para priorizar el ocio diurno. En realidad, todo estaba allí antes: las sobremesas sin prisa, los vermuts que se alargan o aquello de la merienda-cena. Solo que ahora se han convertido en tendencia con nombre propio: el famoso tardeo.

Es cierto que goza de mayor popularidad, al menos con ese nombre, en Madrid que en Barcelona. El carácter, los horarios y las diferencias de costumbres entre ambas ciudades se notan también en esto. Pero, nombres al margen, la idea está clara y ha llegado para quedarse. ¿También en Navidad? Eso parece. Es algo que cada vez más público demanda y locales ofrecen, confirma cualquier improvisada encuesta entre quienes están a un lado y al otro de la barra. Y las fiestas navideñas, con sus correspondientes comidas y cenas de trabajo o reuniones de amigos, no se quedan al margen.

El tardeo ha explotado como fenómeno social, con un crecimiento del 38% en relevancia en solo un año

El tardeo está de moda. No se trata solo de una percepción repetida entre los diferentes actores del sector, sino que las cifras demuestran que es el fenómeno del momento. Así lo confirma un reciente estudio sobre el sector Horeca: “El tardeo ha explotado como fenómeno social, con un crecimiento del 38% en relevancia en solo un año”. Las claves de esta tendencia no sorprenden en un momento de contención del gasto y de, además, buscar algo más con un ticket moderado. “Los ganadores del 2025 son los que entienden que la hostelería ya no es solo servir comida, sino diseñar experiencias adaptadas a un cliente más precavido, exigente y selectivo”, explica el informe.

Un reto que algunos han sabido leer muy bien. Cohete, del Grupo Tragaluz, es un claro ejemplo. Una propuesta con tres espacios diferentes englobados bajo un concepto común: hay un restaurante con terraza, un club nocturno y un disco-bar abierto a partir de las ocho de la tarde y donde la música se combina con una carta de cocina oriental y cócteles.

Eldelmar, el restaurante de los hermanos Torres en el Balcó Gastronòmic, dedica parte de sus 700 m² a esta propuesta de tarde

Eldelmar, el restaurante de los hermanos Torres en el Balcó Gastronòmic, dedica parte de sus 700 m² a esta propuesta de tarde

Nacho Vera

No son los únicos que han apostado por esta suerte de flexibilidad en horarios y concepto. Bonavista, en lo alto del hotel Moxy de Sants, ha sido otro de los lugares de moda el pasado verano y tiene todo lo necesario para triunfar en esta idea de tardeo navideño en Barcelona. Un espacio que se presta a grupos grandes —tienen capacidad para 270 personas— y que combina vistas magníficas, con una decoración muy ochentera, minigolf, curling…

Los inviernos templados de la ciudad y los menús para grupos (a partir de 15 personas) que ofrecen tanto en formato cóctel como en mesa son una receta ideal para Navidad. En ambos casos, tanto de pie como sentados, los precios se mueven entre 45 y 60 euros por persona, incluyendo un amplio surtido de platillos para compartir, un principal en el caso de la propuesta en mesa y, opcionalmente, dulces navideños.

La música y los guiños ochenteros parecen ser parte de la fórmula. En Reversible, dentro del hotel Índigo en la plaza España, alternan música en directo de los ochenta y noventa con sesiones de dj durante diciembre. “Nos gustan las sobremesas y los planes de tarde, porque es un momento distendido para conversar, algo que nos piden cada vez más los grupos”, comentan desde este restaurante que ofrece tanto ­menús navideños como propuestas para grupos a partir de 60 euros y donde se combinan tapas con los platos que prepara Víctor Alfageme.

En la terraza de la Greca se celebran comidas grupales con largas sobremesas

En La Greca se celebran comidas grupales con largas sobremesas

Alice Brazzit

Y es que esa idea de sobremesa liga perfectamente con lo que buscamos. Así que pensar en restaurantes con buena cocina y ambiente animado es una apuesta segura a la hora de acertar con los, a veces, complejos menús de grupo. ¿Un ejemplo? Fismuler, con propuestas a partir de 63 euros para grupos, incluyendo una opción vegetariana. Aquí no necesitan abanderar el tardeo porque va de serie, antes o después de la comida o la cena.

Eldelmar, el restaurante de los hermanos Torres en el Balcó Gastronòmic del Port Olímpic, dedica parte de sus 700 metros cuadrados precisamente a esta propuesta de tarde. Hablamos de una opción de nivel donde las ostras y otros bocados se acompañan con cócteles en un espacio con vistas privilegiadas sobre la costa de la ciudad. En este caso, no hay menús cerrados para grupos, pero sí un equipo dedicado para organizar este tipo de eventos.

De la costa a la montaña, porque parece que la ciudad ha vuelto la vista hacia Montjuïc con dos aperturas relativamente recientes y que encajan perfectamente con la idea. Espacios polivalentes, divertidos y que se prestan a acoger grupos con ganas de hacer algo diferente esta Navidad.

En el restaurante Per Feina Per Plaer organizan tardeos donde se sirven spritzs con una tapa gratis diseñada por Rafa Zafra

En el restaurante Per Feina Per Plaer organizan tardeos donde se sirven spritzs con una tapa gratis diseñada por Rafa Zafra

Ana Jimenez

La Font del Gat ha puesto al día un clásico de la ciudad, rescatando la idea de merendero popular y convirtiéndose en poco tiempo en un éxito. Su menú navideño para grupos por 55 euros (con espetos como plato principal) es, por ambiente y espacio, el plan más original de la temporada.

Muy cerca, La Greca en los jardines del Grec, tiene una propuesta muy interesante por precio y espacio: un menú de arroz por menos de 30 euros que puede ser una opción perfecta para grupos no muy grandes que quieran hacer algo diferente al mediodía y aprovechar para alargar un poco la sobremesa.

Saltamos al centro de la ciudad para descubrir otra novedad que ha sabido entender esto del tardeo. Per Feina Per Plaer, de Rafa Zafra, que se trasladó del Poblenou a Diagonal con Via Augusta, propone algunos viernes por la tarde LAB, “un espacio donde música, gastronomía y coctelería se encuentran para arrancar el fin de semana con calma, mimo y buena energía”, nos cuentan. Por ahora llevan dos convocatorias y ya hay más programadas para diciembre. “Cada edición empieza con una degustación de spritz, en colaboración con St-Germain y Martini, acompañada de una tapa creada por Zafra y el equipo de cocina”, explican. Cuentan con espacio de sobra y solventes menús para grupos por unos 50 euros por persona, así que todo lo necesario para ese plan de tardeo navideño.

La Terraza del Pulitzer cuenta con programación musical y gastronómica en su ciclo ‘Sounds like Pulitzer’

La Terraza del Pulitzer cuenta con programación musical y gastronómica en su ciclo ‘Sounds like Pulitzer’

Hotel Pulitzer

Oferta gastronómica y programación musical a veces van de la mano, como en SíSí Rooftop, la terraza de The Social Hub en el Poblenou. Amplia, animada, con vistas y donde los platos mexicanos y la coctetería firmada por Marc Álvarez son el escenario perfecto para un encuentro ­navideño.

También en Sounds like Pulitzer, la programación de tarde de la terraza del hotel Pulitzer. Con propuestas de viernes (música en directo a partir de las 19.30 h), sábado (dj de 17 h a 20 h) y el vermut musical de los domingos, todo ello combinado con la oferta de platillos y cócteles de la casa. Llevan más de diez años, cuentan, apostando por la música en la azotea del hotel, pero esta es la primera vez que la oferta se ­alarga hasta invierno. “Este formato encaja perfectamente con la manera en que la gente quiere socializar hoy en día: de forma más libre, informal y auténtica”, apuntan.

En SíSí Rooftop, gastronomía y música van de la mano

En SíSí Rooftop, gastronomía y música van de la mano

The Social Hub

Y por si a estas alturas quedaba alguna duda del éxito del tardeo y de los planes diurnos, dos pistas más. La plaza Monumental de Barcelona se ha convertido en lugar de referencia para eventos de este tipo y tras el éxito de All Those x Fango, a base de cocina y música en directo, ahora es el turno de la programación de SoundIT, con música electrónica en horario de 15 h a 22 h.

Y el 12 de diciembre, Jarana —aseguran ser referentes nacionales en esto del tardeo— organiza en Barcelona su particular fiesta navideña con el sistema habitual: venta de entradas que van subiendo de precio según se acerca la fecha y una convocatoria que espera hasta el mismo día para desvelar el plan y dónde se celebra. Otro plan original para celebrar estas fiestas en modo tarde.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...