No hay mayor fastidio que, después de un largo viaje en avión, nuestra maleta no aparezca en la cinta transportadora o salga dañada. En el caso de daños, pérdida o retraso en la entrega del equipaje, tenemos derecho a que la aerolínea nos indemnice con los 1288 DEG (Derechos Especiales de Giro) que equivale a unos 1608 € aproximadamente.
Si se tratara de daños en el equipaje, la indemnización debe modularse en función del daño real sufrido y, por retraso, el perjuicio se calcula dependiendo de lo que el pasajero haya tenido que comprar durante la espera.
De todas formas, siempre hay que analizar caso por caso, porque hay la posibilidad de indemnizar con una cantidad superior si el pasajero ha realizado una declaración especial de valor del equipaje y ha pagado una tarifa suplementaria.

Almacén de maletas perdidas por una aerolínea.
¿Cómo se puede reclamar?
Una vez recojas tus maletas y pertenencias, si detectas cualquier anomalía, deberás solicitar en el mostrador de la compañía aérea el impreso de protesta (PIR o Parte de Irregularidad de Equipaje), donde tendrás que manifestar los daños o la falta de entrega del equipaje. En caso contrario, se presume que lo has recibido correctamente.
El plazo para presentar una reclamación por daños en el equipaje es de 7 días desde la recepción del equipaje. Para el retraso del equipaje el plazo es de 21 días desde que el equipaje fue puesto a disposición del pasajero. Para la pérdida no hay plazo fijado en la normativa, pero es recomendable hacer la reclamación lo antes posible, pasados los 21 días o cuando la compañía reconozca que se ha perdido el equipaje.
Es muy importante que se consulten las condiciones particulares del billete aéreo antes del viaje. Por supuesto, también se puede contratar un seguro de viaje para cubrir estas contingencias.
------------------------
Cristina González es abogada y Directora de Asistencia Jurídica Telefónica de ARAG. Más información: www.arag.es
Envía tu consulta sobre seguridad jurídica
Si tienes alguna duda sobre los servicios o cobertura de los seguros puedes escribir a [email protected] para que responda un experto.