El Gobierno cubrirá los costes de los daños provocados por la DANA que el seguro agrario no contempla en sus indemnizaciones. En concreto, las ayudas excepcionales ascenderán a 13 millones de euros procedentes de los fondos europeos con cargo a la reserva de crisis de la Unión Europea, según aprobó el último consejo de ministros.
Esta línea de ayudas pretende abonar a los asegurados afectados por la DANA la franquicia, la parte de los daños que no cubre la indemnización del seguro agrario combinado. La cobertura de la totalidad de la franquicia abarca a los afectados de 78 municipios, todos ellos de Valencia salvo tres ubicados en las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Por su parte, los agricultores del resto de zonas afectadas percibirán el 85 por ciento de la franquicia. Según la administración, la subvención se concede “sin necesidad de solicitud o actuación alguna por parte de los agricultores beneficiarios, a quienes se ingresará el importe correspondiente en la cuenta corriente en la que domiciliaron el seguro agrario que suscribieron, como es ya norma habitual en las ayudas gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.