El Gobierno pagará la parte de daños de la DANA en el campo que no cubre el seguro agrario

Aprobado por el Consejo de Ministros

La decisión del Ejecutivo afecta a 78 municipios, la mayor parte de Valencia, y se cubrirá con Fondos Europeos

Estragos ocasionados por la DANA en un campo de cultivo, a 5 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Hoy, se cumple una semana desde que la DANA arrasara la Comunitat Valenciana. Hasta el momento, hay 211 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales en alrededor de 70 municipios de la provincia de Valencia, desde donde todavía hoy se siguen retirando enseres, vehículos y haciendo achiques de agua. Se ha restablecido ya el 98% del servicio eléctrico y el 93% de la población afectada ya dispone de suministro agua. Feria Valencia ha destinado siete pabellones, su Centro de Eventos y sus cocinas a diversas tareas logísticas y humanitarias para luchar contra los efectos de la DANA que ha afectado a la Comunitat Valenciana.

Los daños agrarios como consecuencia de la DANA serán pagados en su totalidad en 78 municipios..

Rober Solsona - Europa Press / Europa Press

El Gobierno cubrirá los costes de los daños provocados por la DANA que el seguro agrario no contempla en sus indemnizaciones. En concreto, las ayudas excepcionales ascenderán a 13 millones de euros procedentes de los fondos europeos con cargo a la reserva de crisis de la Unión Europea, según aprobó el último consejo de ministros.

Esta línea de ayudas pretende abonar a los asegurados afectados por la DANA la franquicia, la parte de los daños que no cubre la indemnización del seguro agrario combinado. La cobertura de la totalidad de la franquicia abarca a los afectados de 78 municipios, todos ellos de Valencia salvo tres ubicados en las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Por su parte, los agricultores del resto de zonas afectadas percibirán el 85 por ciento de la franquicia. Según la administración, la subvención se concede “sin necesidad de solicitud o actuación alguna por parte de los agricultores beneficiarios, a quienes se ingresará el importe correspondiente en la cuenta corriente en la que domiciliaron el seguro agrario que suscribieron, como es ya norma habitual en las ayudas gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...