No. Si cambias de empresa, no pierdes el dinero que ya tenías acumulado en tu plan de pensiones de empleo anterior: ese ahorro sigue siendo tuyo.
Para conocer las opciones disponibles y sus condiciones, deberás consultar las especificaciones de tu plan de pensiones de empleo. No obstante, con carácter general, cuando un empleado cesa la relación laboral con la empresa, sin haber adquirido la condición de beneficiario, podrá optar por movilizar su saldo a otro plan de pensiones, o el sistema que prevea la normativa en cada momento, o bien no movilizar ese saldo y permanecer en dicho plan.
En el caso de mantenerse el saldo en el plan de empleo anterior, aunque ya no trabajes en la empresa, este seguirá invertido en las condiciones establecidas en el plan y podrás disponer de él en el momento en el que se cause alguna de las contingencias o supuestos excepcionales señalados en las especificaciones, como podrían ser la jubilación, el desempleo de larga duración o la enfermedad grave, entre otros.
El plan de empleo no es un problema ante un cambio laboral..
Procedimiento
Si decides movilizar tu saldo a otro plan de pensiones, ya sea a un plan individual o de empleo, deberás contactar con la entidad gestora de destino y solicitar el traspaso
Si decides movilizar tu saldo a otro plan de pensiones, ya sea a un plan individual o de empleo, deberás contactar con la entidad gestora de destino y solicitar el traspaso. Se trata de un procedimiento sencillo, que no tiene impacto fiscal y no se considera rescate, por lo que no pagarás impuestos por hacerlo.
Cambiar de empresa no significa perder tu ahorro: los planes de pensiones de empleo te acompañan y puedes seguir complementando tu ahorro para la jubilación con otras opciones.
----------------------
Assumpta Sentías, Directora Comercial Empresas e Instituciones de VidaCaixa
Envía tu consulta sobre Vida y Pensiones
Si tienes alguna duda sobre los servicios o cobertura de los seguros puedes escribir a [email protected] para que responda un experto.

