Series

El matrimonio Underwood de ‘House of cards’ tiene tanta sed de poder como de Emmys

La carrera de los Emmys

Kevin Spacey y Robin Wright compiten otra vez y uno de los dos tiene muchos números de llevarse el premio más prestigioso de la TV

Robin Wright y Kevin Spacey están nominados al Emmy por 'House of cards'.

Robin Wright y Kevin Spacey están nominados al Emmy por 'House of cards'.

Otras Fuentes

Jon Hamm tuvo que ser paciente para obtener el Emmy al mejor actor por Mad men y lo consiguió por la última temporada el año pasado. El gran interrogante es si Kevin Spacey, que parecía un claro ganador por la primera temporada de House of cards, puede ser el relevo ahora que Mad men está fuera de toda consideración.

Los Emmys, que se entregan el domingo 18 de septiembre, tienen un factor impredecible y no todo es lo que parece. Bueno, aquí estamos haciendo cábalas sobre los principales favoritos en cada categoría cuando nadie podía imaginarse que Jeff Daniels se llevaría uno de los premios gordos por la controvertida The newsroom.

Podéis imaginar, por lo tanto, que es el momento de hablar de los protagonistas de drama. ¿Puede House of cards reinar finalmente en un terreno donde supuestamente tenía todos los números cuando Netflix estrenó la serie? ¿Y pueden The americans y Mr Robot aguarle la fiesta a los Underwood?

Actriz principal de drama

¿Quiénes compiten en la categoría? Claire Danes por Homeland, Viola Davis por Cómo defender un asesino, Taraji P. Henson por Empire, Tatiana Maslany por Orphan black, Keri Russell por The americans y Robin Wright por House of cards.

¿Qué opciones tienen? El año pasado teníamos una actriz muy bien considerada como Viola Davis compitiendo contra Taraji P. Henson por el honor de ser la primera mujer negra en ganar el premio como actriz principal de drama. Ganó Viola Davis por una serie que genera bastantes desprecios entre los críticos pero donde ella se había entregado por completo, y aprovechó tan bien su discurso que no podemos descartar que repita ni que sea porque los asistentes quieren escuchar a Viola un ratito más.

También tenemos en la categoría a Tatiana Maslany, que probablemente no tiene suficientes espectadores en Orphan black para derrotar series más vistas (y la ciencia ficción no es del gusto de la academia), una Claire Danes que ya no está de moda y Keri Russell finalmente ha entrado por la cuarta temporada de The americans como pedían los críticos americanos. ¿Pero puede alguien derrotar a Robin Wright por la temporada donde ha tenido más protagonismo y donde ha estado radiante?

¿Keri Russell puede dar la sorpresa por 'The americans'?
¿Keri Russell puede dar la sorpresa por 'The americans'?FX

¿Quién creemos que ganará? La carrera de House of cards en los Emmys demuestra que no son tan fans de la serie como parece pero sí la ven, y Robin Wright se ha comido todas las escenas posibles como Claire Underwood, esta vez con tramas más potentes bajo el brazo. En Gold Derby asumen que su principal competidora es Viola Davis pero antes imagino a Keri Russell arrebatándole la estatuilla. Nunca hay que descartar una niña criada en la televisión americana (fue Felicity), que despierta pasiones entre los críticos y que tiene su serie también entre las favoritas de mejor drama contra todo pronóstico.

¿Quién debería ganar? Nos quedamos con Robin Wright porque House of cards puede tener tramas absurdas pero te olvidas de ellas cuando ella aparece en escena. Bueno, y si el mundo fuera justo Tatiana Maslany ya tendría tres premios, que interpretar tropecientos personajes en cada episodio (y hacerlos todos bien) es un reto al alcance de pocas.

Actor principal de drama

¿Quiénes compiten en la categoría? Kyle Chandler por Bloodline, Rami Malek por Mr Robot, Bob Odenkirk por Better call Saul, Matthew Rhys por The americans, Liev Schreiber por Ray Donovan y Kevin Spacey por House of cards.

¿Qué opciones tienen? Kyle Chandler está aquí porque es historia de los Emmys (fue reconocido por Friday night lights) y se le tiene aprecio, pero nada más. Liev Schreiber también está en tierra de nadie por Ray Donovan, una serie que si les gustara de verdad estaría en la categoría reina porque Showtime es uno de los canales prestigiosos de la televisión. Y Kevin Spacey, que cada año parece favorito por House of cards, también nos demuestra cada septiembre que su Frank Underwood no fascina tanto como parece.

Rami Malek en 'Mr Robot'.
Rami Malek en 'Mr Robot'.USA Network

Pero el resto de los nominados nos dejan con muchas incógnitas. Rami Malek es un joven muy admirado y es Mr Robot, la sorpresa del verano de 2015. Bob Odenkirk demostró en Better call Saul que podía ser un buen secundario en Breaking bad pero todavía un mejor protagonista, derrochando humanidad como Jimmy McGill. Y Matthew Rhys, que a simple vista podría no tener opciones, está en una situación similar a la de Kyle Chandler cuando ganó por Friday night lights. ¿Podrían los actores compensar tantos años de ausencia o sólo Keri Russell puede salir beneficiada con este escenario?

¿Quién creemos que ganará?Rami Malek porque Mr Robot es serie de culto, es fenómeno entre los críticos y el público joven, y porque encima está inolvidable en el papel de Elliot.

¿Quién debería ganar?Malek. Su mirada es la mitad de Mr Robot y resulta imposible imaginar que la serie sería similar sin él.