‘Mr Robot’ tiene un juego para que te sientas de F Society
App
El argumento es sencillo: Darlene pierde su móvil y tú puedes ayudarla a destruir E Corp

Es hora de adentrarte en el universo de 'Mr Robot'.

No esperas ningún whatsapp. Tampoco esperas ninguna llamada importante que tú sepas. Pero no puedes dejar de mirar el móvil de forma impulsiva. Una de dos, o estás enganchado a tu dispositivo como si te fuera la vida o es que te has descargado el juego de Mr Robot y te mueres por recibir nuevas instrucciones.
Era totalmente lógico que, si la serie de Sam Esmail se quería expandir de alguna forma, lo hiciera con una aplicación tecnológica. Aquellos que quieran descubrir los secretos de la segunda temporada se sentirán decepcionados porque el objetivo no es dar respuestas. Pero si buscas sentirte como si fueras de F Society, la organización de hackers, sí tienes algo más de suerte.
El juego desarrollado por Night School Studio (los mismos de Oxenfree) se llama Mr. Robot: 1.51exfiltrati0n.apk y se puede descargar tanto para Android como iOS por un precio de 2,99 euros. La premisa es muy sencilla: Darlene ha perdido el móvil y tú, que te lo has encontrado por la calle tirado, puedes ayudarla en su anárquica misión.
Hola, imbécil
Cuando entras en la aplicación, te encuentras con un mensaje de Mr Robot con una voz distorsionada similar a la de Christian Slater y el hombre de la máscara inquietándote de forma directa. Pero allí se acaban las imágenes reales. Pronto el escritorio de tu móvil contiene la E de E Corp, el gran gigante que tiene endeudada la sociedad estadounidense, y puedes acceder a los mensajes, contactos y archivos de esa terminal.
Es entonces cuando entras en la historia que plantea Sam Esmail y los desarrolladores. Comienzas a recibir mensajes de personas que no conoces y una tipa muy maleducada te acusa de robarle el móvil. El trato es totalmente vejatorio pero ella necesita un archivo del dispositivo y no piensa dejarte en paz hasta que accedas a ayudarla en su enigmática misión. ¿Serás capaz de seguir sus órdenes y ayudar a F Society?

Jugabilidad limitada
Si te gustan los juegos donde no haya límites, posiblemente Mr Robot no sea tu juego porque sus posibilidades son muy limitadas. Guía tus movimientos, te dice cuándo tienes que contestar y con qué contactos puedes iniciar una conversación (hay un tal Elliot que también entra en escena).
Pero sí tiene alguna virtud cuando dejas de recibir avisos de tus préstamos de la biblioteca, de un chat grupal pesado como pocos y hasta de una aplicación que imaginamos que es como el Tinder de Mr Robot y que Darlene utiliza. Atentos al lenguaje.

Y es que, si entras en el trapo, te puedes imaginar en F Society o por lo menos puedes hacerte a la idea de cómo sería trabajar para Darlene. Es una víbora malhablada que no acepta un no por respuesta y las interacciones, por bien que guionizadas (con cierto margen de maniobra), dejan con la impresión que estás hablando con ella.
Lo que sí es una lástima es que Mr Robot sea un juego legal y, por lo tanto, no pueda seguir las máximas de la propia serie. Todos sabemos que Elliot Alderson, si pudiera, se metería en tu teléfono y haría aquello que quisiera. Puede que no queramos que hackeen nuestras cuentas y nos metan en problemas pero estaría bien que aprovechase nuestro GPS y nuestros contactos de referencia para extorsionarnos o algo.
El juego se te gana cuando te propone arruinar la vida a terceras personas”
Pero sí refleja muy bien el lenguaje de Mr Robot. También sabe que vives de las notificaciones del móvil y que entras en una paranoia constante cada vez que vibra o suena el móvil. Hasta el grupo de chat representa a la perfección el típico grupo de Whatsapp que tienes con tus amigos y que no deja de echar humo en todo el día.
Funciona como relato paralelo y, si tenemos en cuenta que conocemos el universo de Mr Robot (y que es la razón por la que lo descargamos), este elemento ya es muy positivo. Es una anécdota pero también un complemento para entender hasta la relación entre Elliot y Darlene y, la verdad, se te gana cuando te encuentras en la situación de chantajear a terceras personas y arruinarles la vida.
Puede que nunca vayas a poder ser Mr Robot, ni tampoco Darlene, pero no está mal ponerte en la piel de alguno de los randoms de F Society y liderar la revolución. Y, si sigues los tiempos establecidos por el juego (que tanto te ignora como te agobia), tienes entretenimiento para cuatro días.