‘Sherlock’ comienza el 2017 con nuevos episodios y cambiando de canal
De mudanza
Netflix se ha hecho con los derechos de la cuarta temporada, que llega este 2 de enero

Benedict Cumberbatch.

Seguir Sherlock es una gincana. Primero fueron las ausencias eternas de la programación y ahora Sherlock Holmes y John Watson vuelven pero con otro cambio. Ya no se emiten en el canal TNT, que la emitía como si fuera la joya de la corona, sino que la tenemos en Netflix a partir del 2 de enero.
Esta mudanza en España, que nada tiene que ver con sus emisiones internacionales (BBC sigue produciéndola en el Reino Unido), casualmente coincide con otro cambio en el tono de la serie. Según Steven Moffat y Mark Gatiss, los adaptadores del personaje de Arthur Conan Doyle, la cuarta temporada es la más sombría hasta la fecha.
Los guionistas Steven Moffat y Mark Gatiss prometen la temporada más sombría hasta la fecha”
Durante la premiere en Londres adelantaron en declaraciones recogidas por el portal Deadline que cada episodio sería más oscuro que el anterior pero sin perder de vista el sentido del humor que caracteriza las interacciones entre Sherlock y Watson, que está casado y ahora también es padre de un bebé.
Un elemento que tiene previsto marcar el rumbo de los episodios es la consciencia cada vez mayor de Sherlock sobre su propio comportamiento. “Se responsabiliza de sus acciones”, dijo el actor Benedict Cumberbatch en el pase de prensa. Y es que finalmente se da cuenta que John Watson le beneficia como detective y también como persona.
La cuarta temporada está compuesta de tres episodios de noventa minutos como suele ser la costumbre”
De la temporada, sin embargo, se conocen pocos detalles. Está formada por tres episodios de noventa minutos, como suele ser la costumbre, y retoma los hechos después del especial de enero de 2015 cuando Sherlock Holmes investigaba un caso del siglo XIX (La novia abominable) para entender si Moriarty podía haber vuelto de entre los muertos.
Sí se sabe, no obstante, que Sherlock estará inquieto por algo supuestamente menos importante que los tradicionales asesinatos. ¿Por qué alguien destroza fotografías de Margaret Thatcher? ¿Acaso un loco anda suelto?
No está confirmado ni desmentido si esta temporada es la última. ¿Estamos ante el final?”
Los fans de Sherlock, además, pueden sentirse especialmente inquietos. Los implicados ni confirman ni desmienten que esta temporada podría ser la última. Ni quieren confirmar si Sherlock y Watson sobreviven a los tres casos que les han escrito aunque Benedict Cumberbatch reconoce una y otra vez que le encantaría ir volviendo de vez en cuando al universo (actualizado) de Conan Doyle.
Otra cosa es que tenga tiempo desde que es una estrella de pleno derecho. Fue nominado al Oscar en 2014 por The imitation game y ahora es miembro del universo de Marvel con Doctor Strange, que ha sido un éxito en taquilla alrededor del mundo. Y Gatiss y Moffat tampoco necesitan desesperadamente dedicar más tiempo a Sherlock, ocupados con Doctor who.