Brian Jordan Alvarez: “Nuestra serie, 'English teacher', funciona porque siempre está en el límite”

Entrevista

El actor y creador televisivo estrena su nueva serie en Disney+ en la que interpreta a un profesor latino y gay

Brian Jordan Alvarez attends the SAG Awards Season Celebration at Chateau Marmont in Los Angeles, California, U.S., December 12, 2024. REUTERS/Etienne Laurent

Brian Jordan Álvarez

ETIENNE LAURENT / Reuters

Nacido en Nueva York y criado en Tennessee, hijo de una colombiana y nieto de un gallego, Brian Jordan Álvarez tiene un pie en cada cultura con la que se ha formado. Explica sus razones para haber creado English teacher (Disney+), la serie en la que también es el absoluto protagonista, con un inglés impecable con acento estadounidense. Y a la hora de contarnos la historia de su familia y su sueño de comprarse un piso en Barcelona, cambia sin problemas a la lengua de Cervantes con acento colombiano. Que a los 37 años se haya convertido en una de las figuras más prometedoras de la televisión no es casual. Tan capaz de crear series irreverentes en internet como de participar como actor de reparto en proyectos de otra envergadura como Will & Grace , Jane the Virgin o las películas M3GAN o Locas for Brady , Álvarez se ha instalado en Hollywood para quedarse.

¿Cómo fue el proceso para pasar de una serie de internet a algo como English teacher ?

Caleb Gallo tuvo mucho éxito. IndieWire la nombró como la mejor serie web de 2016. La verdad es que anteriormente yo había intentado encontrar un camino en el mundo de las cadenas televisivas, pero fracasé de todas las formas posibles. No sabía como lograrlo. Además, la forma en la que se trabaja, en la que todo el tiempo los ejecutivos te están pasando notas para que corrijas lo que escribiste, no era algo para mi. Paul Simms, que es verdaderamente brillante, vio Caleb Gallo algunos años después de que yo lo hice. Me pidió una reunión, pero en ese momento yo no podía involucrarme porque estaba trabajando mucho como actor. Había hecho varios episodios de Will & Grace , y acababa de firmar contrato para hacer M3GAN . Pero el insistió, me dijo que mi serie web era algo único y que él me iba a enseñar cómo trabajar para una gran compañía televisiva. Y así fue. Colaboramos durante tres años para crear English teacher. Y él cumplió con su palabra de una manera exquisita. Le estoy muy agradecido. Es uno de los mayores regalos que me ha dado la vida.

¿Siente que en la televisión de gran escala ha cambiado como intérprete?

La verdad es que trabajar en English teacher me hizo sentir que regresaba a un estilo de actuación que no he hecho en mucho tiempo. He estado haciendo muchos personajes en TikTok y en Instagram, pero me dio mucho gusto poder actuar sin un filtro en mi rostro y poder mostrarme como soy delante de una cámara.

¿Como de complicado es poder ser divertido cuando por otro lado hay que ser políticamente correcto?

Yo creo que nuestra serie funciona porque siempre está en el límite, y es con eso con lo que nos divertimos. La idea de transitar por ese área gris es totalmente deliberada. Es algo de lo que hablamos permanentemente en la sala de guionistas, sobre lo que se puede decir y lo que no. Lo cierto es que somos nosotros los que escribimos los guiones y nos tenemos mucha confianza. Sentimos que podemos probar cosas. Y si cuando nos sentamos en la sala de montaje vemos algo que nos parece que va demasiado lejos, simplemente no lo ponemos.

¿Por qué la serie comienza con una madre que se involucra demasiado, Linda Harrison?

Yo crecí en un lugar alejado de Tennesse, un pequeño pueblo llamado Winchester. Hasta teníamos un Walmart allí. Mis padres siguen viviendo en ese lugar. Estaba lleno de gente maravillosa pero también había mucha homofobia. Y aunque este personaje no está basado en ninguna persona específica, puedo decir que si está basado en algunas experiencias que tuve en mi adolescencia.

¿Y qué le llevó a decidir que su personaje tenía que ser un profesor?

Pensé que era un mundo interesante para ambientar la historia. En una escuela secundaria hay gente de todo tipo. Allí en el cuerpo de profesores convergen representantes de todos los grupos sociales, y están obligados a interactuar y a trabajar juntos con un objetivo común, que es educar a los estudiantes. Por la misma razón situé la serie en Austin, que es una ciudad liberal en un estado muy conservador como es Texas. Y en eso se parece mucho al pueblo en el que yo crecí. Fui a la escuela secundaria en otro pueblecito que se llama Sewanee, que era un baluarte liberal en un estado que también es muy conservador como Tennesssee. Yo sabía que un lugar así me iba a permitir meterme con todas esas zonas grises con las que jugamos en la serie, y eso en mi opinión es lo que permite que funcione tan bien.

¿Hubo algún profesor que le haya servido de inspiración?

Tuve muy buenos profesores de inglés. Había uno, Phil White, que se sentaba en su silla detrás de su escritorio, apoyaba sus manos en las rodillas, y nos hablaba desde allí todo el tiempo. Tendría unos 70 años y su cuerpo se había adaptado a esa posición. Además mi mamá es profesora de castellano, así que en cualquier momento hago una serie que se llame Spanish teacher ”. Lo cierto es que pude entrar sin pagar a una escuela privada en Sewanee, que tenía una onda intelectual y un programa educativo muy interesante. Yo creo que haber pasado por allí me ayudó mucho a crear la serie. Era un lugar muy creativo, en donde en las clases de inglés hacíamos análisis muy profundos. No me faltaron los buenos profesores.

Lee también

Ryan Murphy, “’Grotesquerie’ es una meditación sobre lo que siento que está pasando en el mundo”

Gabriel Lerman
Ryan Murphy and Dana Walden at the premiere of FX's

¿Le parece que en la serie se intenta poner en segundo plano que su personaje es latino y es gay, y que lo importante allí es cómo hace Evan para sobrevivir en ese ambiente?

Su descripción es correcta. Es una serie que juega con todas esas cosas al mismo tiempo. Como expliqué antes, sus mejores momentos ocurren cuando nos metemos en las zonas grises. Funciona muy bien cuando la serie hace preguntas que responde de maneras muy distintas, y en donde son los personajes los que participan del debate.

¿Cuándo descubrió que podía ser divertido?

Hace mucho tiempo, aunque mi impresión es que nunca pude ser verdaderamente divertido. Mi hermana quería ser actriz cuando ella tenía 10 años y yo 5, y fue entonces que yo dije que yo también quería ser actor. Y esa ha sido mi meta desde entonces, aunque inicialmente mi sueño era ser astronauta. Ahora soy actor, que es bastante parecido, porque en este trabajo uno tiene que salir a caminar por el espacio todos los días.

¿Cuáles son las comedias televisivas que le han formado?

Seinfield , me encanta Friend s, un clásico. Rockefeller Plaza es mi serie favorita, pero también me han gustado mucho Arrested development y por supuesto Will & Grace . Es una de las mejores series en las que he participado.

No hay muchos actores latinos en su posición. ¿Siente una responsabilidad con su comunidad?

Estoy muy agradecido de poder hacer esta serie y de poder mostrar elementos de mi propia personalidad en mi personaje.

¿Es cierto que su abuelo es gallego?

Si, era de La Coruña, pero se mudó a Colombia, y allí conoció a mi abuela, que era de allí, más precisamente de Armenia en Colombia. Mi madre nació en Barranquilla y se crió allí, y ahora mis padres tienen un piso en Cartagena. He visitado mucho España y uno de mis sueños es comprarme un piso en Barcelona...

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...