Series

'SWAT' es cancelada por tercera vez (y esta es la definitiva)

Se acabó

En Estados Unidos cada vez es más habitual cancelar las series que no son producidas por empresas del mismo conglomerado

Shemar Moore, protagonista de 'SWAT'.

Shemar Moore, protagonista de 'SWAT'.

Terceros

SWAT ha sido cancelada. Quizá alguien piensa: “Yo ya leí esta noticia”. No le falta razón. En mayo de 2023 ya recibió el hachazo por parte del canal estadounidense CBS, cuando había emitido seis temporadas, pero la cadena y la productora Sony Pictures Television llegaron a un acuerdo in extremis para una temporada final, la séptima, que ni tan siquiera fue la última, ya que acabó renovando por una octava. Pero se acabó lo que se daba.

Esta segunda vida de SWAT se debía a la capacidad de CBS y Sony de encontrar acuerdos comerciales óptimos para la serie de acción protagonizada por Shemar Moore, un activo fundamental para el canal, después de haber sido uno de los rostros más emblemáticos gracias a participar en Mentes Criminales durante once temporadas. Pero esta vez, entre los costes asociados a la veteranía y las producciones que CBS tiene en desarrollo, no hubo manera de encontrar el precio por episodio adecuado. El canal, como informa Deadline, ni tan siquiera quiso iniciar negociaciones: tenían claro que querían pasar página.

En mayo de 2023 iba a ser cancelada, fue renovada por una temporada final y al final acabó teniendo dos temporadas

La cancelación no debe sorprender a nadie. Aparte del hecho que tuvo dos temporadas más de las que los fans podrían haber soñado, ya que iba a terminar en la sexta, SWAT siempre tuvo un elemento en contra para erigirse en una serie eterna con más de una década de episodios como NCIS o Blue Bloods, finiquitada también esta temporada: estaba producida por un estudio externo al del canal CBS, propiedad de Paramount.

Es la misma historia que sucedió esta semana con otras dos series clave de la programación de CBS como FBI: Most Wanted y FBI: Internacional. No fueron canceladas por su bajo rendimiento en la parrilla, donde conseguían colocarse como dos de los títulos más vistos de la noche de los martes en EE.UU, sino porque no estaban producidas por CBS Studios sino por Universal, un estudio rival, el que tiene el canal NBC.

'FBI: Most Wanted' y 'FBI: Internacional' también fueron canceladas esta semana. 
'FBI: Most Wanted' y 'FBI: Internacional' también fueron canceladas esta semana. Universal

Los canales cada vez tienen menos tendencia a comprar a terceros no por una cuestión de ideales sino para controlar la amortización y rentabilidad de los títulos. Cada vez se ingresa menos por publicidad en la televisión en abierto, cuesta cubrir los costes del precio por capítulo y, si la producción pertenece al mismo estudio que el canal, se puede encontrar la forma de convertir una serie deficitaria en un éxito más que rentable gracias a las ventanas de explotación (las reposiciones en streaming, la venta al mercado internacional, etcétera).

Al no tener el control de esta parte de la explotación comercial, series como SWAT, FBI: Most Wanted o FBI: Internacional dejan de ser tan apetitosas para los directivos. Por más que se reduzca el precio al que compran el episodio, por bien que funcionen en la parrilla, no tienen la capacidad de aportar económicamente a la corporación tanto como otros títulos desarrollados in house.

“Es una mierda. Es triste”, ha declarado Shemar Moore en un vídeo compartido en las redes sociales donde reconocía que esta vez sí que parecía que era la cancelación definitiva y que había tenido que dar un discurso al equipo, cuando faltan tres semanas para terminar el rodaje, debido a su rol protagonista y también como productor ejecutivo. “Fuimos dos descancelados dos veces. Dos años consecutivos. ¿Cuántas series pueden decir esto?”, quiso recordar, “orgulloso” de haberlo conseguido.

SWAT, que era un remake de la serie setentera Los hombres de Harrelson, se centraba en una unidad de tácticas especiales de la policía de Los Angeles. Shawn Ryan (El agente nocturno) la había desarrollado para adaptarse a los nuevos tiempos, con un reclamo como Shemar Moore, y actualmente estaba siendo capitaneada creativamente por Andrew Dettman. “Son noticias demoledoras, sobre todo porque ha sido un placer inmenso trabajar con este reparto y este equipo para sacar adelante una serie de la que hemos estado tan orgullosos”, ha declarado el showrunner.

En España, SWAT se emite a través del canal AXN y se pueden recuperar las ocho temporadas mediante el catálogo de Movistar Plus+.

Pere Solà Gimferrer

Pere Solà Gimferrer

Ver más artículos
Etiquetas