Ellen Pompeo, sobre su lucha por cobrar como Patrick Dempsey en 'Anatomía de Grey': “Merecía lo mismo”
Directa
La actriz dice no tener nada en contra de su marido en la ficción pero dispara contra él: “Solo un hombre puede tener 13 episodios pilotos fallidos y que su caché suba”

La relación de Ellen Pompeo y Patrick Dempsey empeoró en las últimas temporadas.

Solo existe una actriz en la televisión americana con la valentía para opinar sobre las injusticias de su serie mientras todavía trabaja en ella. Su nombre es Ellen Pompeo. En 2018 tuvo una icónica entrevista con The Hollywood Reporter, donde hacía balance sobre su pelea por hacerse valer en Anatomía de Grey y cuál era su lugar en la industria, y ahora ha vuelto a abordar algunas de estas cuestiones en el podcast Call Her Daddy, uno de los más conocidos de Estados Unidos. ¿Las declaraciones que traen cola? Su lucha por cobrar lo mismo que Patrick Dempsey, su marido en la ficción.
“Él era más estrella que yo en este punto. Nadie sabía quién era yo”, ha reconocido sobre su estatus en Hollywood en el momento que la contrataron para interpretar a Meredith Grey, una residente que tenía una aventura amorosa con un neurocirujano consolidado. “Todo el mundo sabía quién era él, así que merecía ese dinero”, argumenta. Pero la cuestión es que, teniendo en cuenta el título de la serie, ella también merecía el cheque: “No digo que él no mereciera el dinero. Solo digo que, teniendo en cuenta que yo tenía el nombre en el título de la serie, merecía lo mismo, y eso costó de conseguir”.
“No digo que él no mereciera el dinero. Solo digo que, teniendo en cuenta que yo tenía el nombre en el título de la serie, merecía lo mismo, y eso costó de conseguir”
Se desconoce exactamente cuánto ganaba por la primera temporada, que emitiéndose después de Mujeres desesperadas en Estados Unidos se convirtió en un fenómeno de audiencia: despidió la temporada con 22 millones de espectadores. Durante la segunda y la tercera temporada, hasta se convirtió en habitual que superase los 25 millones de espectadores, con unos demográficos que convertían el drama médico en el auténtico fenómeno de ficción de la televisión. “No estaba molesta por cuánto ganaba él. Yo estaba molesta porque no me valoraban tanto como lo valoraban a él, y nunca lo harán”, dice sobre los productores y directivos que tomaban esta clase de decisiones salariales.
A pesar de no tener nada en contra de Dempsey, con quien supuestamente tienen una buena relación personal en estos momentos, hay unas declaraciones que sí podrían sentar mal al actor que interpretó a Derek Sheperd. “El mundillo televisivo era muy distinto entonces. Él había hecho 13 pilotos antes que yo. No es personal contra él pero, en general, solo un hombre puede tener 13 pilotos fallidos y que su caché siga subiendo, ¿verdad?”, recordó sobre Dempsey. Esto significa que, antes de recibir luz verde Anatomía de Grey, el actor había encabezado hasta 13 proyectos televisivos que no habían llegado a emitirse nunca en televisión.
Por suerte, Pompeo llegó a cobrar un cuantioso cheque… después de que Dempsey se fuera. Se calcula que su marido en la ficción llegó a cobrar 400.000 dólares por capítulo hasta que Shonda Rhimes, la creadora, asesinó a su personaje por una polémica detrás de las cámaras: supuestamente tenía una aventura con una asistente de producción y, como estaba casado y afectaba su actitud, el idilio repercutió en el rodaje, donde coincidía con Pompeo que sentía aprecio por su mujer. Con las siguientes negociaciones de contrato, con la ayuda de Rhimes, llegó a ver las finanzas de Anatomía de Grey.
“Veo exactamente cuánto hace Anatomía de Grey para ABC y Disney. Llego a ver el número. Es mi cara, es mi voz. He hecho tanto para promocionar la serie alrededor del mundo durante los últimos 20 años. Soy la princesa Disney de esta franquicia”, afirma. ¿Y en qué se tradujo este valor? El último contrato que se le conoce era de 20 millones al año como protagonista del drama médico y productora de la extinta Station 19, que se despidió la pasada primavera. Se ignora cuál es la cantidad que percibe ahora que desde finales de 2023 solo es recurrente y no aparece en todos los capítulos de la temporada por decisión propia.