'Yellowstone' podría tener un nuevo spin-off centrado en Luke Grimes
Franquicia
Se desarrolla al margen de la serie centrada en Beth y Rip, los personajes interpretados por Kelly Reilly y Cole Hauser

Luke Grimes interpreta al hijo menor del personaje de Kevin Costner.

Yellowstone no se despidió por falta de éxito sino por problemas detrás de las cámaras: Kevin Costner no se puso de acuerdo con Taylor Sheridan y el resto de productores sobre las fechas de rodaje de la quinta temporada y la cantidad de días que debía rodar. En consecuencia, la serie finalizó. Esto explica que Paramount quiera exprimir al máximo esta franquicia: al spin-off de Beth y Rip con Kelly Reilly y Cole Hauser retomando los papeles, ahora se le suma otra serie derivada con Luke Grimes como Kayce.
No se puede decir que el estudio no encuentre nuevas formas de sacar rendimiento a este universo de ficción. Yellowstone narró cómo John Dutton (Costner), en el presente, luchaba para mantener intacto y a flote el mayor rancho de los Estados Unidos, a pesar de la presión inmobiliaria, política y de la comunidad nativa. En la miniserie 1883 se contó cómo los antepasados de los Dutton llegaron a Montana y en 1923, actualmente en emisión con Helen Mirren y Harrison Ford, se muestra otra etapa de esta dinastía.
Lo interesante es que, mientras el spin-off centrado en Beth y Rip se entiende como una secuela más o menos continuísta con respecto a Yellowstone, aprovechando dos de sus actores más carismáticos, esta serie con Luke Grimes supondrá un cambio de formato. No se desarrolla para el canal Paramount Network o para la plataforma de contenidos Paramount+, como las series de Yellowstone desarrolladas hasta la fecha, sino para CBS, el canal más visto de los Estados Unidos.
Este es el canal que emite, por ejemplo, las franquicias de NCIS y FBI, o que emite Elsbeth y Matlock. Es, para que nos entendamos, el canal de los amantes de las series de casos, con unas producciones siempre procedimentales, con episodios estructurados alrededor de casos y situaciones que deben ser resueltos esa misma semana. Se espera que, en este sentido, Taylor Sheridan encuentre la forma de encajar a Kayce Dutton en este formato que tan bien funciona en la televisión en abierto.

La última vez que el espectador vio el personaje, Kayce había vendido prácticamente todo el rancho de los Dutton a Thomas Rainwater por un precio simbólico y se había quedado una parte diminuta para vivir con su familia. Se asume que el spin-off tendrá que ver con esta nueva etapa: en función de su profesión, la serie podrá estructurarse alrededor de casos semanales, con unas dosis de conflictos dramáticos de fondo, como suele ser la fórmula que utiliza CBS.
Yellowstone era una rareza en la televisión convencional. Las series de cable no estaban de moda pero, con Kevin Costner al frente, reunía 12 millones de espectadores frente a los televisores, que después se podían ampliar al emitir las reposiciones en CBS o en los servicios de streaming, además de atraer este público a las series derivadas. Pero las negociaciones fallidas entre Costner y el equipo de Sheridan hizo que Yellowstone concluyera sin el actor, director y productor, ganador del Oscar por Bailando con lobos.