La insólita situación de 'Poker Face': aclamada, cancelada y… ¿con un giro a la vista?
Series
Podría resucitar con una sorpresa: sin Natasha Lyonne como Charlie Cale
Natasha Lyonne, protagonista y productora ejecutiva de 'Poker face', y detrás del proyecto desde el minuto uno.
Esta noticia no se puede reducir a un simple “Poker Face ha sido cancelada después de dos temporadas”. Es cierto, sí. Peacock, la plataforma de streaming de Universal que emitía la serie, ha cerrado el grifo a Rian Johnson y Natasha Lyonne, este dúo creativo que dio una de las series más refrescantes y divertidas de los últimos años. Pero el cineasta, lejos de darse por vencido, tiene un proyecto a la vista: vender otras dos temporadas a la plataforma que esté interesada… con otro protagonista.
Poker Face surgió tras una cena entre Rian Johnson, el cineasta de Puñales por la espalda y Star Wars VIII: Los último Jedi, y Natasha Lyonne, la actriz de Orange is the new black y creadora y protagonista de Russian Doll. Pensaron que sería divertido devolver la televisión a sus raíces con una serie donde en cada episodio se investigaría un asesinato distinto, siguiendo los pasos de Colombo o Se ha escrito un crimen. Así, con Johnson como creador y Lyonne como protagonista, guionista y directora, presentaron a Charlie Cale: una mujer con el don de detectar mentiras… y así resolver crímenes allá donde para con su coche.
Parece ser que, tras producir el último episodio de la segunda temporada, ambos tuvieron la idea de cambiar de protagonista en las siguientes temporadas. “Nos encanta Poker Face y esta es la forma ideal de continuar con ella”, han declarado a Deadline. La sorprendente cancelación por parte de Peacock, donde funcionaba bien en audiencia pero donde su precio acabó de inclinar la balanza hacia la cancelación, ha puesto en marcha este plan hipotético y hasta tienen un actor comprometido con encabezar la serie si finalmente es rescatada para una tercera temporada.
Peter Dinklage, el actor ganador de cuatro premios Emmy como Tyrion Lannister en Juego de tronos, está dispuesto a interpretar a Charlie Cale durante dos temporadas. Se desconoce cómo se justificaría este cambio de rostro, de edad y de género en una serie que, por lo general, no repite personajes a excepción de su protagonista. En la opinión de Johnson y Lyonne, este cambio ayudaría a mantener renovada la energía de Poker Face, al poder cambiar la actitud de Charlie Cale, que siempre repetiría la misma habilidad de detectar mentiras.
Por lo tanto, mientras que técnicamente Poker Face está cancelada, no se puede descartar su resurrección teniendo en cuenta que tiene una nueva visión detrás de las cámaras, que este fichaje permitiría arrancar de cero para atraer nuevos públicos y el perfil alto de Dinklage. Este año, de hecho, se le ha visto en otra producción ambiciosa: en Dexter: Resurrection, donde interpretó a Leon Prater, el nuevo némesis de Dexter, con Uma Thurman de mano derecha.
Otra cosa es si el público estará dispuesto a este cambio interpretativo. Al fin y al cabo, Natasha Lyonne dotó a Charlie Cale de carisma, convirtiéndose en sinónimo de Poker Face y estando nominada al Emmy por su trabajo. Entre las otras virtudes de la serie, el fantástico trabajo de guion para presentar los asesinatos, la agilidad de los diálogos, una dirección cuidada que ayudaba a explorar el interior de los Estados Unidos y un sentido del humor negro que convertía la serie de asesinatos en una comedia.
En España se puede ver en SkyShowtime.