La evolución de Amador Rivas a través de las temporadas de 'La que se avecina': de padre y marido funcional al prototipo perfecto de gañán de pueblo
Personajes míticos
El personaje interpretado por Pablo Chiapella lleva desde el inicio de la serie dejando momentos memorables
Cristina Castaño, actriz, 47 años: ''Interpretar a Judith en 'La que se avecina' me enseñó mucho. Muchas veces vamos de fuertes y resulta que, cuando te muestras indefenso, hay quien te viene a abrazar''

La evolución de Amador Rivas a través de las temporadas de 'La que se avecina': de padre y marido funcional al prototipo perfecto de gañán de pueblo
Cuando una serie se extiende en el tiempo, muchos de sus personajes van cambiando. Al fin y al cabo, si todo se mantuviera exactamente igual el programa perdería su esencia y su gracia. Sin embargo, siempre hay algunos que permanecen en la pantalla y su presencia se extiende a lo largo de todas las temporadas que dure el programa. Es el caso de Amador Rivas, interpretado por Pablo Chiapella en 'La que se avecina', que va ya por su decimosexta temporada.
'La que se avecina' fue la respuesta de los hermanos Caballero ante la cancelación de 'Aquí no hay quien viva'. Tras el éxito rotundo de su serie de Antena 3, los sobrinos de José Luis Moreno se mudaron a la competencia, más concretamente a Mediaset. Así es como en 2007 se estrenó un programa que se alarga en el tiempo hasta prácticamente alcanzar los 20 años de emisión, primero en Telecinco y más adelante en Prime Vídeo. No es para menos. Por ejemplo, según FórmulaTV.com la octava temporada emitida en 2014 obtuvo unos datos en Telecinco de “un destacado 23% de share y casi cuatro millones de espectadores de media”. En cuanto a los datos generales que aporta Wikipedia, se puede observar un 18% de 'share' sumando todo lo que lleva en emisión la serie.
Amador Rivas es uno de los pocos que han permanecido en la serie de manera ininterrumpida durante sus 18 años en antena. Pero obviamente ha tenido un desarrollo que ha provocado que se convirtiera en uno de los personajes más míticos de la televisión española. No lo parecía en la primera temporada, cuando simplemente se limitaba a ser marido y padre, aparentando tener un poder adquisitivo mayor que el que realmente tenía. Algo típico de dicha época, ya que estamos hablando de la pre burbuja inmobiliaria.
En la segunda temporada es cuando se empieza a intuir un cambio de personalidad. Amador se convierte en presidente de la comunidad y tiene como su mano derecha a Leo. Este binomio acabaría siendo uno de los mejores de la serie, puesto que el segundo estaría corrigiendo constantemente los fallos del primero. Además, sería aquí cuando se descubriría que su mujer tuvo una aventura con Sergio Arias y el hijo que está esperando es suyo. Eso le hizo convertirse en 'el cornudo de España'.
La transformación definitiva, a partir de la tercera temporada
A partir de la tercera temporada es el momento en el que se da por completo su transformación. Expulsado de su casa, divorciado y cambiado por una planta en el banco donde trabajaba, el objetivo de Amador no iba a ser reformar su vida. Al revés: su meta en la vida era estar con el máximo de mujeres que pudiera. Es lo que se conoce como la etapa de 'vividor', y ha sido una de las que mejores momentos ha dado en toda la serie. Frases como 'Merengue merengue' o 'Aparcao' pertenecen a esta época. De hecho, el propio Pablo Chiapella contó cómo surgió el mítico 'aparcao': “Esto surgió de repente. Recuerdo que fue un capítulo en el pueblo, que me iban a casar con alguien que no quería. Llegaba con el tractor, y de repente surgió lo del ‘aparcao’, pero nunca pensé que la gente lo diría en la calle. Fue espontáneo”.
Con el paso de las temporadas, el pobre Amador Rivas ha sufrido vaivenes de todo tipo. Acabó viviendo con su familia en una plaza de garaje tras ser desahuciados de su casa. Pero el éxito como escritora erótica de su mujer Maite Figueroa le rebotó a él mismo, puesto que le hizo obtener un sueldo mensual de 3.000 euros simplemente para que la dejara en paz. Esa época de bonanza se acabó, y ahora Amador incluso se ha dedicado a las bofetadas con gran triunfo.

El cariño que sigue teniendo este personaje puede verse en las compilaciones de mejores momentos que están subidas en YouTube. “Sin duda uno de los mejores personajes de 'La que se avecina'”, afirma Fernando en uno de estos vídeos. “Amador Rivas es mi personaje favorito de toda la serie”, dice Joaco en el mismo lugar. Cuando alguien trasciende más allá de la pantalla y se convierte en una leyenda, sabe que puede estar orgulloso para el resto de su vida.

