Oriol Pla se lleva el Emmy Internacional a mejor actor por la serie 'Yo, adicto'
Primer español en ganar el premio
La gala también ha premiado el documental deportivo '#SeAcabó: Diario de las campeonas', dirigido por Joanna Pardos para Netflix, que aborda el beso no consentido de Rubiales a Hermoso en el Mundial de Fútbol

El actor catalán Oriol Pla se ha alzado esta madrugada con el prestigioso Premio Emmy Internacional a la mejor interpretación masculina por su papel en Yo, adicto, coproducida por Alea Media y Disney+ y basada en la novela homónima de Javier Giner. Con este triunfo, el intérprete de 32 años ha hecho historia al convertirse en el primer actor español en recibir este galardón, Según explicó después, vivió la gala “con muchos nervios” y con la sensación de estar “en una película”, asegurando que fue una experiencia “muy fuerte” y completamente alejada de lo habitual para él.

La serie, que relata la vida del propio Giner y su lucha contra las adicciones, ha sido el vehículo perfecto para que Oriol Pla (Barcelona, 1993) demuestre su talento y se gane el reconocimiento en la 53ª edición de los Premios Emmy Internacionales organizados por la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión, cuya gala se celebró este lunes (madrugada del martes, hora española) en el hotel Hilton de Manhattan, en Nueva York.
En un emotivo discurso, Pla dedicó el trofeo a Javier Giner, a quien interpretó en la serie, destacando la importancia de su historia de rehabilitación y superación personal. “Nunca podré agradecértelo suficiente. Mereces vivir en voz alta, orgullosamente y maravillosamente”, expresó Pla.

El actor aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de esperanza a aquellos que luchan con las adicciones: “Es una historia de rehabilitación. Si estás sufriendo con alguna adicción y estás en un bosque oscuro, sigue adelante, ningún sentimiento es definitivo porque en el otro lado hay un regalo, estás tú”.
Al recoger el galardón, Pla se mostró especialmente emocionado e impactado por su victoria, al igual que el hombre al que retrató en la serie, Javier Giner, con quien se abrazó apasionadamente. “No nos lo creemos”, declararon ambos tras bajarse del escenario. En un mensaje posterior, Giner celebró el triunfo escribiendo: “Esto es una locura. Llevo quince minutos gritando y llorando”.
“Estoy flipando, alucinando. Estoy aterrizando poco a poco. La experiencia es muy bestia; era la primera vez que venía a Nueva York y ha sido todo muy intenso”, manifestó posteriormente el actor catalán a El món a RAC1. “Los segundos antes del anuncio son tremendos, todo es posible y nada es real. Cuando han dicho mi nombre ha sido como: 'Está pasando, qué fuerte'”.
Pla ha tenido además unas palabras de admiración para Giner: “Me ha hecho descubrir muchísimas cosas de la vida. Es como si fuera un mentor, porque me inspira y me transforma, pero también siento que somos como dos hermanos que se quieren. Hay una especie de amor incondicional”. Afirma que el premio es para los dos: “El éxito es tan suyo como mío. La canción la bailé yo, pero él tocó la música”. El actor añadió que “es muy bonito que estemos aquí juntos”, subrayando que Giner había logrado “atravesar ese bosque” y seguir su pasión por el cine.
Gracias a este papel, el intérprete ha ganado el Feroz y el premio de la Unión de Actores, a los que se suma ahora este Emmy. Además tiene un Ondas por 'El día de mañana' y un Gaudí por 'Petra'. “Miro atrás y pienso: “Qué trayectoria más bonita”. Me siento orgulloso y acepto el reconocimiento’. Pla también confiesa una ilusión: le gustaría trabajar en Broadway. ‘Estuve allí y pensé: “Qué guay sería actuar para esta gente”.
Junto a este triunfo, España celebró otro galardón importante en la misma gala. La producción '#SeAcabó: Diario de las campeonas', dirigido por la catalana Joanna Pardos y centrado en el beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso tras la victoria del equipo femenino en el Mundial de Fútbol, también se alzó con el premio a mejor documental deportivo. El president de la Generalitat, Salvador Illa, destacó este doble reconocimiento catalán escribiendo: “¡Históricos Emmy Internacionales con sello catalán!”.

En declaraciones a ‘Els Matins’ de TV3, Pardos ha reconocido sentirse “emocionada, con ganas de volver a Barcelona para celebrarlo con el equipo”. Ha celebrado poder “estar en un escenario tan internacional” y “volver a poner sobre la mesa esta desigualdad que viven las mujeres”. Considera un “orgullo enorme” ser una inspiración para mujeres de todo el mundo.
Prados ha admitido que le ha sorprendido tanto ganar el premio que aún no era del todo consciente. “Ahora, a celebrarlo y disfrutarlo”. También ha señalado la dificultad que tienen los documentales de no ficción para conseguir visibilidad. “Espero que sea un buen impulso para seguir trabajando estas temáticas”. El documental, estrenado por Netflix el 1 de noviembre del año pasado, reunió por primera vez a Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Irene Paredes y Aitana Bonmatí para rememorar el episodio que transformó el fútbol femenino en España.
En la categoría de mejor telenovela, donde competían 'Valle Salvaje' (RTVE) y 'Regreso a las Sabinas' (Disney+), el galardón fue para la turca 'Deha'
Este emotivo proyecto de la productora You First Originals, emitido por Netflix, narra también el éxito deportivo de la selección pero se centra sobre todo en el escándalo del beso que le dio el presidente de la RFEF a la capitana del equipo y que provocó una ola de reacciones tanto en España como en el mundo. El documental español compitió, entre otros, con la producción 'Argentina '78', sobre el Mundial de Fútbol disputado en ese país hace 47 años.
Sin embargo, en la categoría de mejor telenovela, no hubo tanta suerte para las dos participantes de producción española. Valle Salvaje (RTVE) y Regreso a las Sabinas (Disney+) no lograron hacerse ninguna de ellas con el premio que fue para la ficción turca Deha. Aun así, la presencia de ambas series en las nominaciones fue considerada un impulso importante para la ficción televisiva española.

