Series

Los creadores de 'Stranger things' examinan el final y las razones detrás de esa muerte.

¡Spoilers!

Hemos pasado un periodo prolongado meditando sobre esto.

David Harbour y Millie Bobby Brown, diez años siendo Hopper y Eleven. 

David Harbour y Millie Bobby Brown, diez años siendo Hopper y Eleven. 

COURTESY OF NETFLIX

Los creadores Matt y Ross Duffer se han despedido finalmente de su obra inicial, Stranger things, después de dedicar el último trienio a la concepción y realización de las ocho entregas finales. Actualmente, aunque cuentan con una potencial serie derivada en desarrollo y The Boroughs en calidad de productores (con apariencia de Stranger things para ancianos), planean alejarse del mundo imaginario que fundaron para Netflix. Poseen un contrato con Paramount con el fin de elaborar largometrajes y producciones televisivas para dicha plataforma de forma exclusiva. En cualquier caso, previo a embarcarse en su próxima aventura, han deseado ofrecer aclaraciones a los seguidores acerca del desenlace y los motivos por los cuales un individuo específico debía fallecer.

“Es algo que hemos tenido en mente desde hace mucho tiempo” admitieron durante una charla con Deadline. Al redactar Stranger things bajo el formato de miniserie, ya tenían contemplado que “Eleven se tuviera que sacrificar de alguna forma” y, al incorporarse al equipo de redacción para la quinta entrega, retomaron dicha propuesta nuevamente. Resultaba difícil dado que llevaban una década imaginando al personaje y habían colaborado con Millie Bobby Brown a lo largo de estos últimos diez años.

Cuando 'Stranger things' empezó a desarrollarse como miniserie, Eleven ya tenía este destino. 
Cuando 'Stranger things' se empezó a idear como una miniserie, Eleven ya disponía de este desenlace establecido. COURTESY OF NETFLIX

“Fue una decisión muy dura y emocional, pero al final del día, nos parecía lo correcto”, sostienen. Constituía la única manera de finalizar por completo el arco argumental principal y opinaban que resultaba coherente que llevara a cabo un gesto tan desinteresado y heroico por “proteger a cualquiera de pasar por lo mismo que había pasado ella”.

Además aseguran que su fallecimiento tuvo un carácter alegórico: Eleven encarnaba el encanto de la niñez, “como cuando creces y crees que todo es posible, y luego te haces mayor y esta sensación desaparece de alguna manera, pero también se queda contigo siempre”. No obstante, Mike sugiere la opción de que no pereciera y que, realmente, Eleven sigue con vida después de un truco final realizado por Kali. Aunque los Duffer no aseguran que siga existiendo, sí consideran que permanecerá junto a ellos eternamente.

Estimaban que era coherente que realizara un gesto tan abnegado y generoso para “proteger a cualquiera de pasar por lo mismo que había pasado ella”

“Los recuerdos de Eleven siempre estarán con Mike, no desaparecen, ¿sabes? Quiero decir, siempre formará parte de Mike y de sus amigos para siempre, y ellos deciden creer que ella está allí fuera, lo cual es poderoso”, sostienen. No se trata de una despedida total pues sigue presente en su interior y contribuyó a forjar la identidad que poseen actualmente.

Aunque una parte de la audiencia seguía la ficción por su trasfondo y la presunta trama principal de Vecna, Stranger things se consolidó como un relato coming-of-age: la evolución personal de varios jóvenes de Hawkins al tiempo que se hacían adultos frente a nosotros. Asimismo, en el plan general, siempre tuvieron claro que concluirían con un encuentro final de Dragones y Mazmorras junto al tablero del sótano de los Wheeler, contando con los protagonistas originales.

Vecna no pudo con Eleven: lo que hizo fue sacrificarse por el bien común y para simbolizar el fin de la infancia. 
Vecna no consiguió derrotar a Eleven: ella optó por inmolarse en favor del bien común y para simbolizar el término de la infancia. COURTESY OF NETFLIX

Mientras Dustin, Max, Lucas y Will se dirigen a la planta superior, y Mike observa a Holly, Derek y sus otros compañeros comenzar a jugar a Dragones y Mazmorras, no debería interpretarse como el planteamiento de una futura entrega centrada en los nuevos chicos de Hawkins. “Esta escena va de ese último momento en el que son niños antes de dejar atrás la infancia”, comentan. Mike los ve con nostalgia por el pasado que abandona, pero igualmente satisfecho al notar que Holly disfrutará de las mismas vivencias y la profunda unión amistosa que él tuvo con sus amigos.

Durante el encuentro, además de desmentir que se esté gestando una secuela o derivado de Holly, también descartan otra especulación de los seguidores: que ahora, bajo el mando de nuevos showrunners, se realice una producción localizada en Montauk con Joyce y Hopper, una vez que el agente consiga allí un empleo diferente (para dejar atrás Hawkins, donde vivieron tantas desgracias). “No hay un spin-off de Montauk. Esto era más un guiño a los fans”, admiten. Es preciso recordar que Stranger things, antes de su nombre definitivo, se denominaría Montauk y solo buscaron bromear con esa información.

Matt y Ross Duffer desmienten que el momento conclusivo con Holly y Derek anticipe una continuación o que la mención de Montauk suponga una serie derivada adicional: las intenciones no se encaminan en esa dirección.

“Lo hemos dicho antes, el spin-off que tenemos, que está muy en sus inicios, tendrá una mitología totalmente nueva. Está conectado, y responderá algunas preguntas que los espectadores puedan tener, y habrá algunos interrogantes pendientes que no fueron resueltos en el final que se resolverán en el spin-off. Pero, al final del día, tendrá su propia historia y su propia mitología”, han manifestado sin precisar qué fragmentos de esas dos horas de capítulo permiten comprender hacia dónde se dirige la trama.

Etiquetas