Las dos personas que murieron la madrugada de este jueves al caer por un barranco entre Vallbona d'Anoia y el Castell de Cabrera mientras huían de los Mossos, podrían estar relacionadas con el caso de robos de Seats Ibiza en el Penedès que destapó El món a RAC1 hace un mes.
Todo apunta a que estas dos personas se precipitaron por el barranco mientras intentaban esconderse de los Mossos d'Esquadra. Circulaban con un Seat Ibiza sustraído un rato antes en Vilafranca del Penedès.
En plena persecución
Los Mossos han localizado los cuerpos sin vida de dos hombres en un barranco entre Vallbona d'Anoia y el Castell de Cabrera
Todo comienza la madrugada del miércoles al jueves en Sant Pere de Riudebitlles, en el Penedès, uno de los pueblos donde robaron uno de los Seats Ibiza denunciados en El món a RAC1. En este punto, los Mossos realizan un control rutinario y, sobre la una de la madrugada, según explican, un coche de alta gama se salta el control.
La patrulla sale a sus espaldas y, durante la persecución, ven otro coche, el Seat Ibiza, que circula con las luces apagadas. Deciden renunciar al primer coche y se preparan para darle el alto al segundo vehículo, pero este también sale disparado. Recorren unos kilómetros hasta que salen por una pista forestal y allí le pierden el rastro.

La mayoría de Seats Ibiza robados en el Penedès son de entre los años 2000 y 2010
Cuando inspeccionan la zona, justo entre Vallbona d'Anoia y el Castell de Cabrera, los Mossos localizan el Seat Ibiza vacío. Comprueban que era un vehículo robado esa misma madrugada -de hecho, el propietario aún no se había enterado de que se lo habían sustraído-; un modus operandi similar al de los ladrones del caso de los Seats Ibiza. Unos metros más allá, debajo de un barranco, los agentes localizan los cuerpos sin vida de dos hombres. La hipótesis de la policía es que, intentando huir a oscuras por esa zona, acabaron precipitándose.
Si seguimos el mapa y marcamos una línea entre Vilafranca del Penedès y Puig-Reig, en el Berguedà -aquí comienza la investigación de los Mossos sobre los robos de Seats Ibiza gracias al localizador de uno de los vehículos-; y vas por la carretera, pasas por Sant Pere de Riudebitlles, que es donde había un control; y pasas también por Vallbona d'Anoia, donde encontraron los cuerpos de las dos personas fallecidas. Según informa El Caso, ambas víctimas mortales tienen antecedentes por delitos contra el patrimonio.
El caso de los robos de Seats Ibiza se hizo público en El contenidor de El món en RAC1 el pasado 17 de enero. Curiosamente, ahora hacía un par o tres de semanas que estos robos se habían detenido y no se han denunciado más. También es cierto que, hace un par de días, el equipo del programa habló con los Mossos, que confirmaron que la investigación seguía abierta y que todavía no se había realizado ninguna detención.