Los Mossos d'Esquadra han denunciado a un empresario de Les Garrigues, en Lleida, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores. Este hombre habría tenido a inmigrantes en situación irregular trabajando sin contrato recogiendo calçots en el campo. Así se desprende de la información publicada por el Segre.
Los hechos ocurrieron el 26 de febrero, cuando unos agentes de los Mossos que patrullaban la zona de Les Borges Blanques se encontraron con el conductor de una furgoneta que, al verles, hizo maniobras extrañas con el vehículo.
Según los Mossos
Dentro de la furgoneta, viajaban 7 inmigrantes a quienes el conductor trasladaba de una finca a otra
Los agentes detuvieron el vehículo e identificaron al conductor, que no disponía de un permiso de conducir válido en territorio español. Además, dentro de la furgoneta, se encontraban otras siete personas que no hablaban ni catalán ni castellano. El conductor explicó a los agentes que eran trabajadores del campo y que él les estaba llevando de una finca a otra.
Los Mossos d'Esquadra, que no podían comunicarse con las personas que el conductor transportaba, las cuales iban indocumentadas, sospecharon que podrían estar trabajando de forma irregular y viendo vulnerados sus derechos. Por este motivo, todos fueron trasladados a dependencias policiales.
Poco después, se presentó en la un empresario de la comarca que explicó que todos ellos trabajaban recogiendo calçots en unos campos de su propiedad. El hombre reconoció que los trabajadores no tenían un contrato porque carecían de permiso de trabajo, y añadió que estaba realizando trámites para regularizarlos.
Fue entonces cuando los Mossos d'Esquadra empezaron una investigación por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Se informó también de los hechos a la Inspección de Trabajo y al Cuerpo Nacional de Policía debido a la situación irregular de estas personas en territorio español. Por su parte, el conductor de la furgoneta ha sido denunciado también por los Mossos por conducir sin carnet.