El secreto mejor guardado de Alfonso Basterra, el padre de Asunta, tras ser trasladado de prisión

Caso Asunta

Alfonso Basterra ha sido trasladado al centro penitenciario de Topas por “haber iniciado una relación sentimental” que reside en Salamanca

Alfonso Basterra, durante su declaración en el juicio

El condenado a 18 años de prisión por asesinar a su hija de 12 años ha sido trasladado con motivo de un nuevo vínculo con una mujer en Salamanca

Atresmedia

Alfonso Basterra, condenado a 18 años de prisión como culpable por el asesinato de su hija adoptiva Asunta, de 12 años, en 2013, ha sido trasladado desde la cárcel de Teixeiro, en A Coruña, hasta la prisión de Topas, en Salamanca. El motivo ha sido la relación sentimental que mantiene desde hace unos meses con una mujer de Salamanca.

Esta mujer, quien habría asegurado sentir “admiración” por Basterra, según se desprende de la información compartida en el programa Mañaneros de RTVE, no es una reclusa, y habría dado el primer paso para mantener esta relación epistolar con el condenado.

Esta relación habría empezado meses atrás, cuando Alfonso Basterra estaba escribiendo desde la cárcel de Teixeiro la polémica novela titulada Cito, que publicó desde prisión. En ese momento, la nueva pareja sentimental del condenado empezó a escribirle cartas. Una comunicación que fue incrementándose hasta convertirse en una relación sentimental entre ambos a través de correspondencia.

Nuevas condiciones

El condenado se encuentra ahora en un módulo de respeto junto a otros internos que han cometido delitos con mucha repercusión mediática

Esta mujer, cuya identidad se desconoce y con quien el preso todavía no ha podido verse en persona, sería la primera relación de Basterra conocida tras su matrimonio con Rosario Porto, condenada por el mismo crimen. Esta relación epistolar habría podido ser el motivo de su traslado, junto a las circunstancias del preso, que no recibía visitas de ningún familiar ni amigo en prisión.

Alegar un vínculo con esta mujer de Salamanca o mostrarse interesado por algún programa especial de la prisión de Topas son dos motivos que podrían haber justificado su traslado, junto a sus circunstancias personales en las que no mantiene relación con ninguna persona que le visite.

Fuentes penitenciarias aseguran que la actitud del Basterra ha cambiado por completo desde su traslado. En Teixeiro, le describían como una persona soberbia, que no tenía relación con otros presos y donde se había negado a trabajar como bibliotecario. Sin embargo, al llegar a Topas, su actitud se ha vuelto pacífica, calmada y de sumisión, tal y como aseguran en Mañaneros.

Lee también

Alfonso Basterra, que nunca ha pedido perdón por el crimen y sigue defendiendo su inocencia, ha solicitado el tercer grado en reiteradas ocasiones, algo que se le ha negado rotundamente, tanto por parte del juez de vigilancia penitenciaria como por la junta de tratamiento.

Con esta nueva relación sentimental, están surgiendo dudas sobre si podría tratarse de una estrategia de Alfonso Basterra para lograr beneficios penitenciarios lo antes posible. Por el momento, ya ha pasado su primer fin de semana en la nueva prisión. Tras cumplir 11 años de prisión en la cárcel de Teixeiro, se encuentra ahora en el módulo 12 del centro penitenciario de Topas: un módulo de respeto donde se encuentran internos que han cometido delitos con mucha repercusión mediática.

Basterra y la mujer de Salamanca, que reside a tan solo 20 kilómetros de la cárcel donde ha sido trasladado, podrían llegar a verse en persona durante las visitas o en un vis a vis. En el caso de que Basterra mostrase arrepentimiento por el asesinato de Asunta y empezase una relación estable con esta mujer, el condenado podría estar más cerca de salir de prisión. Así lo han asegurado en el programa de RTVE, donde se ha recordado que el objetivo de la prisión es la reinserción social y que, cuando un preso tiene planes de futuro y se encuentra estable, sus condiciones pueden proporcionarle beneficios penitenciarios, como su anhelado tercer grado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...