Un alpinista catalán ha resultado muerto y otras ocho personas han resultado heridas después de que un alud las haya sepultado mientras ascendían para llegar a la cima norte de los Aragats, un volcán extinto de más de 4.000 metros, según ha adelantado Catalunya Informació y ha confirmado el Ministerio del Interior armenio.
El conjunto del que formaban parte también incluía a dos bomberos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) del parque de La Seu d'Urgell, mientras que un tercero sería bombero voluntario. Según ha indicado la consellera de Interior, Núria Parlón, tres de los afectados serían “servidores públicos” de Bombers, sin dar más detalles.
Fuentes de la Unió Excursionista Urgellenca, con sede en la Seu d'Urgell, han explicado a ACN que al menos cuatro socios de esta entidad se han visto afectados por el alud, pero que están a la espera de recibir informaciones sobre su estado y de poder confirmar que han sido evacuados. También confirmaron que algunos de ellos son bomberos de la Generalitat.
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Internos del país armenio, el Centro Regional de Gestión de Crisis de Aragatotn ha recibido el aviso del accidente a las 12:26. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron equipos de bomberos, salvamento y rescate: dos helicópteros y 51 personas participan en las labores de rescate y evacuación de los nueve alpinistas.
Según el Ministerio del Interior armenio, los equipos de rescate han suspendido hasta el miércoles las labores de rescate del noveno alpinista catalán debido a la falta de visibilidad por la llegada de la noche y el mal tiempo. Los efectivos de salvamento intentaron durante horas encontrar bajo la nieve al turista.
Contacto entre instituciones
Desde el Departamento de Exteriores español se informó de que se está siguiendo la situación sobre el terreno “a través de nuestra representación diplomática en Armenia para prestar toda la asistencia posible”.
“La Unidad de Emergencia Consular se encuentra movilizada. El Ministerio está también en contacto con la embajada de Armenia en España, con la Generalitat de Catalunya y la Delegación del Gobierno”, explicaron.
Cara norte de Aragats
“Según datos preliminares, ocho alpinistas fueron trasladados en helicóptero a la localidad de Aragots con ayuda de los servicios de rescate y después fueron ingresados con heridas de diversa consideración en un centro médico”, ha informado el departamento de crisis de los servicios de salvamento, adscrito al Ministerio del Interior de Armenia, a la agencia Armenpress.
Según otras fuentes, sin embargo, los otros ocho alpinistas que acompañaban al desaparecido “recibieron magulladuras” pero lograron llegar a lugar seguro por su propio pie.
Los servicios de salvamento recibieron la llamada de auxilio en torno a las 15.26 hora local (11,26 GMT) del martes.
La prensa armenia ha informado hoy de que éste es el primer accidente por aludes de toda la temporada en esta zona montañosa.