Una fuga de nitrógeno en una sesión de crioterapia provoca una tragedia en un gimnasio de París

Accidente

Una clienta del gimnasio ha muerto y otra ha quedado ingresada en el hospital en estado crítico

crioterapia

Imagen de recurso: una mujer entrando en una sala de crioterapia

Una empleada de un gimnasio de París ha fallecido y una clienta ha sido hospitalizada en estado crítico tras una fuga de nitrógeno ocurrida durante una sesión de crioterapia. Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:20 horas del lunes en un establecimiento deportivo ubicado en el distrito 11, según ha confirmado una fuente policial.

La víctima mortal, nacida en 1996, era una trabajadora del gimnasio. La segunda afectada, una clienta nacida en 1991, tuvo que ser ingresada en el hospital en estado grave. Su pronóstico vital es reservado. De acuerdo con las primeras investigaciones, el origen del suceso habría sido una fuga de nitrógeno en una de las cabinas de crioterapia, según ha informado una fuente cercana a la investigación.

Las víctimas

Una trabajadora del gimnasio ha fallecido y una clienta todavía se encuentra en estado grave en el hospital

“La Fiscalía de París ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte, la cual ha sido confiada al comisariado del distrito 11 en colaboración con la Inspección del Trabajo”, ha precisado el Ministerio Público en declaraciones a AFP. Se ha ordenado una autopsia y análisis toxicológicos para determinar con exactitud la causa del fallecimiento de la mujer, han informado las autoridades. El nitrógeno es un gas inodoro que puede reducir los niveles de oxígeno en el aire y provocar intoxicaciones.

Otras tres personas que asistieron a las víctimas también tuvieron que ser atendidas en situación de urgencia relativa, según ha apuntado la misma fuente policial. Periodistas de la agencia AFP presentes en el lugar vieron cómo, hacia las 21:45 horas, un cuerpo cubierto por una sábana blanca era retirado del establecimiento en una camilla por los servicios funerarios.

A esa misma hora, una mujer con ropa deportiva salió del centro en estado de shock, llorando. “Venía a entrenar como cada noche. Me encontré con dos compañeros del gimnasio que me dijeron que el local estaba cerrado y que había habido una muerte por una fuga de nitrógeno en la sala de crioterapia”, explicaba Diego Brisset, de 26 años. Brisset, que asegura que no practicaba esta técnica: “Siempre me dijeron que era peligrosa”, ha comentado.

Lee también

La crioterapia, o “terapia por el frío”, consiste en exponer el cuerpo durante 2 a 3 minutos a temperaturas extremas que pueden descender por debajo de los 110 °C. La técnica se realiza mediante la inmersión en baños de agua helada o en cámaras de nitrógeno. Normalmente es practicada por atletas de alto nivel con el fin de prevenir o tratar dolores musculares, sin embargo, esta práctica se ha extendido como método para aliviar dolencias inflamatorias o neurológicas, y también se usa con fines no médicos.

Según la fuente cercana a la investigación, la cabina de crioterapia habría sido reparada el mismo lunes. El gimnasio, en el que se encontraban unas 150 personas en el momento del incidente, fue evacuado poco después de que se produjera la fuga. Testigos que se encontraban en terrazas próximas al boulevard Voltaire relataron haber visto llegar tres camiones de bomberos hacia las 19:30 horas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...