Un hombre está siendo investigado por la muerte de un bebé de 40 días que fue sometido a una circuncisión en el domicilio de sus padres en Roquetas de Mar, en Almería. Tras el hallazgo de instrumental médico en la vivienda del detenido durante el registro de la Guardia Civil, las autoridades sospechan que el acusado se dedicaría a la práctica recurrente de este tipo de intervenciones quirúrgicas.
El hombre está siendo investigado tras la muerte de este lactante. En este caso, los padres del bebé pagaron 100 euros al hombre detenido por haberle practicado una circuncisión que acabó con su vida, según consta en el auto de ingreso en prisión. Así lo informa el Diario de Almería.
Se le acusa de un delito de homicidio imprudente. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Roquetas de Mar ha dictado decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el acusado tras poner de manifiesto sus sospechas sobre esta actividad que sería recurrente. Han apreciado un riesgo de “reiteración delictiva” y consideran que cabe la posibilidad de que pudiera volver a actuar, motivo por el que han dictado estas medidas cautelares.
Bajo investigación
La Guardia Civil ha hallado material médico que ha hecho sospechar que el detenido llevaría a cabo este tipo de prácticas de forma recurrente
En el auto de ingreso en prisión del detenido, al que ha tenido acceso Europa Press, se apunta a que es necesario “evitar que el detenido continúe con tales prácticas que ponen en serio peligro la vida de los menores” con consecuencias como las de este caso.
La instructora en funciones de guardia ha apuntado en base a los primeros indicios y declaraciones recopiladas que el investigado practicó una circuncisión al bebé. Estos hechos han sido reconocidos por el detenido. La intervención se habría hecho bajo el consentimiento de los padres del menor, de origen maliense, a cambio de un pago de “100 euros”.
Sin embargo, el hombre habría procedido a realizar la intervención “sin tener titulación médica” para ello. Además, lo habría hecho “sin las debidas condiciones sanitarias” y “fuera de un centro médico”, sino en la vivienda de los padres del bebé ahora fallecido, quienes se encuentran investigados pero en libertad por los mismos hechos.

Los padres del bebé fallecido también están siendo investigados
Por el momento, se desconoce cómo cómo se produjo el contacto entre la familia y el investigado. También se desconoce qué provocó el “sangrado persistente” del bebé, que le llevó a su fallecimiento sobre las 21:28 horas en las urgencias médicas. La investigación se mantiene abierta y, de momento, no se descarta la posible concurrencia de otros delitos en el marco del proceso.
El padre del bebé ya ha prestado declaración ante el juez de guardia, mientras que la madre del menor no ha podido ofrecer su testimonio al no encontrarse en “condiciones físicas adecuadas” ante lo ocurrido. Ambos permanecerán en libertad provisional con obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes y con la prohibición de abandonar el país. El tercer detenido únicamente ha contestado a las preguntas de su abogada.
Los hechos tuvieron lugar durante la tarde del pasado domingo después de que los padres del menor y el supuesto curandero contactaran entre sí para practicar al bebé una circuncisión en el domicilio de los progenitores, conforme a los indicios que manejan los investigadores.
La intervención llevada a cabo por parte del falso facultativo, quien carecería de equipo médico adecuado así como de las medidas higiénico-sanitarias estandarizas, habría dado lugar a complicaciones posteriores, con una gran pérdida de sangre por parte del menor ante las heridas sufridas.
Los padres lo trasladaron hasta el servicio de urgencias del centro de salud ubicado en la Avenida Reino de España de Roquetas de Mar pasadas las 21 horas, donde solicitaron auxilio. El bebé murió apenas media hora después.
La Policía Judicial ha arrestado al autor este lunes cuando transitaba por el polígono La Redonda de El Ejido. Los agentes registraron su vivienda, ubicada en La Mojonera, donde se habría hallado material compatible con la cirugía.