La Guardia Civil ha detenido a tres hombres tras una trifulca en plena calle en la que se enfrentaron a los agentes, orinaron en la vía pública y sobre otros coches y tratar de irse conduciendo en estado de ebriedad. Por su parte, los detenidos han denunciado a los agentes de policía. Así se desprende de la información publicada por Hoy Aragón.
Los hechos ocurrieron el 12 de febrero de 2023 entorno a las 23 horas. Fue entonces cuando la Guardia Civil recibió un aviso desde la localidad de Utebo, en Zaragoza. En la llamada, agentes de la Policía Local solicitaban apoyo urgente para llevar a cabo la detención de tres hombres que se estaban resistiendo y enfrentando a los agentes.
Según ha detallado el citado medio, sucedió en las inmediaciones de la calle Bélgica, cerca de una explanada de tierra donde los vecinos suelen aparcar coches. Los agentes de la Policía Local contaron a la Guardia Civil que vieron como tres personas iban a coger un vehículo en un claro estado de embriaguez y les disuadieron para que no lo hicieran. En un principio pareció que les hacían caso y que esperaban a un familiar que les vendría a buscar, por lo que los agentes se marcharon del lugar. Sin embargo, a los pocos minutos, los agentes volvieron y se encontraron que uno de ellos estaba orinando en la vía pública, sobre otro vehículo.
Tribunales
El caso se juzga hoy en la Audiencia Provincial de Zaragoza
Fue entonces cuando se dirigieron a este hombre y le comunicaron que le denunciarían en base a la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública. Aquí empezó la disputa: los tres hombres empezaron a insultar a los agentes, trataron de agredirles. Todo ello, según los policías locales, con un claro desprecio a la autoridad.
Uno de los policías locales recibió dos puñetazos: uno en el pómulo y otro en la boca. Fue entonces cuando los agentes se vieron obligados, según han contado, a reducir y detener a estas tres personas. Pero los puñetazos y patadas seguían, y uno de los presuntos agresores intentó huir metiéndose en el coche de un hombre que circulaba en ese momento cerca del lugar de los hechos para evitar ser detenido.
Finalmente, los tres fueron trasladados a dependencias policiales, donde siguieron comportándose, según han contado los agentes, de forma desproporcionada e insultando. Finalmente fueron trasladados al cuartel de Casetas, bajo vigilancia de la Guardia Civil. Uno de los tres detenidos ha decidido denunciar a los tres policías locales, dos hombres y una mujer, por lesiones. Argumenta que se dirigieron a ellos “de forma agresiva y empezaron a increparles de forma verbal”.
Añade que, sin motivo aparente, empezaron a gritar a uno de los hombres llegando a retorcerle el brazo. Ha explicado que en ningún momento dijo que fuera a conducir. Asegura que los policías le tiraron al suelo y empezaron a insultarle llamándole “rata” e insultándole con motivos racistas: siendo él de Colombia, aseguró que le dijeron que venían a España a robar “disfrazados de albañiles” y que le siguieron golpeando cuando ya estaba reducido.
Otro de los detenidos intentó, según el denunciante, grabar la escena con su teléfono móvil, pero uno de los agentes se lo quitó y lo tiró al suelo, rompiéndole la pantalla. Hoy tiene lugar el juicio en la Audiencia Provincial de Zaragoza, bajo la presidencia de la sala de Nicolasa García, magistrada de la sección tercera.