Una madre dice que sale 10 minutos a la calle y desaparece 48 años: una huella dactilar en unos cigarrillos resuelve el misterio

Sucesos

Gracias a la actualización del algoritmo de búsqueda de huellas dactilares del FBI realizada en 2018 la policía ha dado con el presunto asesino

En España, un paquete de 20 cigarrillos se paga a unos 5-6 euros.

La huella fue encontrada en un paquete de cigarrillos

CC0

La estadounidense Jeannette Ralston se encontraba en el bar Lion's Den de San José (California, EE.UU.) cuando les dijo a sus amigos que 'volvería en 10 minutos'; sin embargo, nunca regresó. 

El 1 de febrero de 1977, el día después de su desaparición, la policía encontró a Jeanette estrangulada con la manga de una camisa en el asiento trasero de su Volkswagen Beetle, el cual se encontraba en un aparcamiento cercano al bar. Casi 50 años después, las autoridades creen haber encontrado al asesino.

Huella dactilar latente revelada con disulfuro de molibdeno

Huella dactilar latente revelada con disulfuro de molibdeno

Metrónomo / CC BY-SA 4.0

Según ha informado The New York Times, el posible culpable podría tratarse de Willie Eugene Sims, de 69 años. Fue procesado el viernes por el asesinato de Jeanette, y ha permanecido detenido sin fianza desde entonces.

Si bien la investigación sobre la muerte de la Sra. Ralston se estancó al no contar con ninguna pista creíble, todo cambió cuando la policía encontró una caja de cigarillos Eve, popular entre mujeres en la década de 1970, así como la camisa con la que fue estrangulada.

Lee también

Encuentran tres jóvenes fallecidos en el interior de un vehículo en un canal de Cartaya (Huelva)

Europa Press
Bomberos rescatando el coche hundido en un canal de Cartaya (Huelva).

Esta fue realmente una solución a la antigua en muchos aspectos”

Rob BakerFiscal adjunto de la unidad de casos sin resolver de la Fiscalía de Distrito del Condado de Santa Clara

Dicha caja de cigarillo contaba con una huella dactilar, la cual ha coincidido décadas más tarde. “Esta fue realmente una solución a la antigua en muchos aspectos”, asegura Rob Baker, fiscal adjunto de distrito que dirige la unidad de casos sin resolver.

En un primer momento, la huella no coincidía con la base de datos del FBI, pero el equipo no se rindió. “El año pasado, hicimos una gran jugada al pasar todas las huellas de la escena del crimen por última vez a la base de datos del FBI”, dijo. “El gran avance se produjo el verano pasado cuando los peritos de huellas dactilares de la policía de San José nos informaron que teníamos una coincidencia que llevó a nuestros investigadores a un pequeño pueblo de Ohio seis meses después”.

Lee también

Muere el anciano de 84 años atropellado la semana pasada en Palma

Europa Press
Hospital Son Espases.

Gracias a la actualización del algoritmo de búsqueda de huellas dactilares del FBI realizada en 2018, la policía encontró al Sr. Sims. Se trata de un soldado raso del ejército que había sido condenado por agresión y robo con arma blanca un año después del asesinato de la Sra. Ralston. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...