Condenan a un hombre de 80 años por abusar de una menor, pero no irá a prisión

Tribunales

El agresor sexual cumplirá con un arresto en su domicilio debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que afronta

Domínguez, el hombre de 80 años fue condenado a 8 años de prisión por abusar de una menor

Domínguez, el hombre de 80 años fue condenado a 8 años de prisión por abusar de una menor

Clarín

Un hombre de 80 años ha sido condenado a ocho años de prisión preventiva por un delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado, a una menor de 11 años. Los distintos episodios de agresión sexual ocurrieron a finales de 2023 en la localidad de Rawson, provincia de San Juan (Argentina). 

Debido a su edad y a los problemas de salud que afronta, el imputado no deberá pisar la cárcel: ha sido beneficiado con el arresto domiciliario. “Soy inocente”, aseguraba Domínguez este martes, antes de conocerse la sentencia unánime del Tribunal, presidido por el juez Juan Gabriel Meglioli. Y, en la misma línea, agregó: ”Jamás pensé, su Señoría, que en el ocaso de mi vida pasaría por todo esto“.

Abuso

El hombre agredió sexualmente a la menor de 11 años en, al menos, seis ocasiones

Durante el juicio oral y público, que se ha extendido durante una semana, la fiscal Ingrid Schott, a cargo de la investigación, ha sostenido que las agresiones a la niña, que tenía por costumbre llamar “abuelo” al acusado por el vínculo cercano que mantenía, se produjeron al menos seis veces. Las mismas ocurrieron tanto en la casa de él, cerca del corral donde guarda sus animales, como en un coche, en un descampado cercano.

De acuerdo al testimonio de la fiscal, la menor confesó a su tío abuelo el tormento que atravesaba y, acto seguido, la madre se encargó de presentar la denuncia policial. En el marco de la investigación, la víctima dio detalles de los abusos a los que fue sometida.

Lee también

En ese contexto, la Fiscalía ordenó una serie de pericias médicas y psicológicas, junto con la recopilación de testimonios relevantes para la causa. También solicitó la prisión preventiva del acusado, pero esta medida fue rechazada por la edad del acusado y su estado de salud, de manera que llegó al juicio en libertad. Ahora Domínguez afrontará el arresto domiciliario. En diálogo con medios locales, Schott ha explicado que el abusador “será controlado con rondas policiales, que se realizarán de forma sorpresiva y en distintos horarios”.

Aunque el Tribunal no le ha impuesto condena más alta (12 años) ni prisión efectiva, la fiscal se ha mostrado conforme con la decisión judicial. “Estoy satisfecha. Lo importante es que se ha valorado el testimonio de la niña, considerando sus limitaciones cognitivas”, ha concluido.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...