Una familia ha decidido anular los trámites que estaban llevando a cabo para la adopción de una niña de tres años que nació con síndrome de abstinencia por cocaína en Asturias. La sección cuarta de la Audiencia Provincial ha pactado devolver la pequeña a su madre, informa La Nueva España.
El fallo ha anulado dicha adopción y ha acordado que pueda volver con su madre tras comprobar que hay una “efectiva superación del problema” de drogas que sufría la mujer y que, en primera instancia, nunca admitió. Ahora se encuentra trabajando y con controles de drogas negativos.
La madre de la pequeña recurrió ante la Audiencia
La pequeña nació en 2022, pero previamente, la mujer había sido víctima de varias agresiones por sus parejas y durante el embarazo y el día del parto, dio positivo en un control de drogas. Ante ello, los servicios sociales consideraron que la mujer no estaba capacitada para criar a su hija.
Implicaciones y recursos
Tras estos episodios, la madre comenzó a acudir Amigos contra la Droga, pero en febrero de 2023, la Policía Local de Avilés señalaba a la mujer como implicada en un incidente de agresión física y consumo de drogas que ella mismo negó presentando un análisis negativo días después.
No obstante, Servicios Sociales comenzaron el trámite de adopción de la pequeña. El 1 de diciembre de 2023 se estipuló el acogimiento temporal como paso previo a la adopción de su nueva familia.
A pesar de todo, la madre de la niña recurrió las resoluciones de Servicios Sociales ante la Audiencia que, en un fallo dictado el 27 de mayo de 2025, expone que “parece claro que fue el exiguo e impreciso contenido (del informe de la Policía Local de Avilés) el que determinó el arranque del proceso preadoptivo que desembocó en las resoluciones impugnadas, y, a la par, en el cese de una intervención que estaba dando unos frutos positivos”.

