Tragedia familiar: un joven con problemas psiquiátricos dispara y apuñala a su madre y mata a su padrastro
Asesinato
El homicida, de 22 años, ha disparado tres veces a su madre y ha asesinado de varios tiros a la pareja de ella
Las víctimas, Paula Jasolvec y Omar Parapugna, en un viaje familiar
Una nueva tragedia familiar involucra a una persona con presuntos problemas de salud mental. Un joven de 22 años dejó en grave estado a su madre tras dispararle y apuñalarla varias veces y mató a la pareja de la mujer en una casa de Lanús. El atacante fue detenido luego de intentarse cortarse el cuello.
La escena del crimen fue una casa de la calle Humahuaca al 3100, en Lanús Oeste. Allí, cerca de las 21 de este viernes, Paula Jasolvec González (49) alertó a la policía que había sido atacada a tiros y con un arma blanca por su propio hijo, Santiago Coll (22).
La mujer les dijo a los oficiales que llegaron al lugar que había discutido con su hijo. Fue entonces que el joven tomó una pistola que había en la casa y le disparó al menos tres veces a la mujer. Luego tomó dos cuchillos y continuó agrediéndola.
Después de eso, el joven fue hasta donde estaba la pareja de su madre, Omar Humberto Parapugna (66) quien se encontraba sentado en una reposera. Sobre el hombre, de contextura robusta y 1,80 de altura, descargó otra cantidad de disparos. Parapugna murió en el acto.
La mujer fue trasladada en grave estado en una ambulancia del SAME al Hospital Evita, con tres disparos en el omóplato izquierdo y varios cortes y golpes en la cabeza y en la cara. Por lo que llegó a decir la mujer, su hijo Santiago sería paciente psiquiátrico y el ataque se cree que fue en medio de un brote.
La policía inició un operativo cerrojo para dar con el joven, que ya no se encontraba en la casa. Luego de unos minutos, Santiago fue hallado en el altillo de una casa ubicada a pocos metros de donde ocurrió la tragedia. Cuando los oficiales lo encontraron, el joven se provocó un corte profundo en el cuello. Fue trasladado como su madre al Hospital Evita, donde quedó internado con custodia policial.
Uno de los cuchillos que el joven utilizó para atacar a su madre y a su padrastro en Lanús
La Fiscalía N° 8 de Lanús, especializada en Violencia Familiar y de Género, a cargo de la fiscal María Fernanda Wilhel, tomó intervención en el caso. El lugar del hecho fue preservado y peritado por la Policía Científica.
En el lugar se secuestró un arma tipo pistola de color negra y dos cuchillos con rastros de sangre que serán peritados. Se aguarda el resultado de la autopsia del hombre para establecer la cantidad de disparos que recibió.
El frente de la casa donde el joven ha matado a su padrastro y ha herido de gravedad a su madre
Un primer informe policial indicó que Parapugna recibió al menos cinco tiros por la espalda. “En lo que respecta al imputado restan diligencias a realizar para establecer si efectivamente estaba bajo tratamiento”, explicó a Clarín una fuente del caso.
Omar Parapugna tenía 66 años y era cardiólogo. Toda su vida vivió en el mismo barrio, de casas bajas, sobre la calle Humahuaca, a metros de la avenida 25 de Mayo, en Lanús Oeste. Allí lo conocían todos sus vecinos. “Atendió a mis abuelos y a toda mi familia”, dijo una vecina. Estaba hace varios años en pareja con Paula, con quien tenían un hijo en común. La mujer también trabajó con él ayudándolo en el consultorio.
Según los vecinos, Omar era padre de seis hijos de distintos matrimonios. “El año pasado sufrió un ACV por lo que debió ser operado”, dijo a Clarín Néstor, un vecino de la pareja. “El barrio está conmocionado por lo que pasó. Al chico (en referencia a Santiago) casi no lo veíamos. No sabemos si tenía problemas psiquiátricos”, añadió Néstor.
Otra vecina se pregunta qué le habrá pasado al joven para hacer lo que hizo. “Eran personas muy dadas, muy buenos vecinos. Eran una familia excelente, espero que Paula salga”, destacó y pidió en relación a la evolución en la salud de la mujer. Santiago es hijo de Jasolvec González con una pareja anterior.