Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza a empresas, comercios, instalaciones deportivas y centros educativos de toda Catalunya. Los integrantes del grupo —cinco hombres de entre 34 y 47 años de edad— han sido detenidos cuando acababan de cometer el último de sus atracos en Terrassa (Barcelona).
Según informa este jueves la Policía de la Generalitat, a la banda se le atribuyen al menos 21 robos con fuerza cometidos entre julio de 2024 y junio de 2025. Durante ese tiempo, los delincuentes asaltaron comercios, empresas, restaurantes, instalaciones deportivas y centros educativos de toda Catalunya por un valor de unos 108.000 euros.
Los hurtos fueron cometidos entre julio de 2024 y junio de 2025
Los cinco miembros de este grupo criminal fueron detenidos el pasado 18 de junio, justo después de haber cometido un robo con fuerza en Terrassa. Cuatro de ellos fueron arrestados en Gavà (Barcelona) y un quinto en la capital catalana poco después.
Durante el registro del vehículo en el que viajaban los cuatro detenidos en Gavà, los Mossos hallaron herramientas utilizadas en el robo, además de la caja fuerte del restaurante, que contenía unos 3.300 euros. También localizaron una mochila con 1.900 euros en monedas procedentes de la recaudación de la máquina de juego.
Los Mossos también hicieron una entrada en el domicilio de uno de los detenidos, donde encontraron herramientas, ropa y teléfonos móviles y otras pruebas que vincularon a la banda a robos que se habían producido en otros comercios y empresas.

Los Mossos hallaron la caja fuerte del restaurante y una mochila con 1.900 euros en monedas.
Los ladrones actuaban de noche, en grupos de 4 o 5 personas, con roles perfectamente definidos: uno, el conductor, llevaba a los otros delincuentes hasta el lugar del robo, otros dos o tres perpetraban el atraco mientras que otro realizaba tareas de vigilancia.
Un elemento clave en la investigación fue un control policial en agosto del año pasado, en Ripoll, cuando agentes de seguridad ciudadana detuvieron un vehículo, con cuatro ocupantes, cargados con herramientas utilizadas habitualmente en delitos contra el patrimonio y diferentes prendas y elementos de disfraz.
Aunque en ese momento no pudieron relacionarlos con ningún hecho delictivo, el análisis posterior de la ropa descrita permitió relacionarlos en los distintos robos de esta investigación. La investigación sigue abierta para averiguar si los detenidos pueden estar implicados en otros robos similares.