Un trágico suceso ha sacudido a la localidad tucumana de Juan Bautista Alberdi (Argentina). Un suceso trágico ha ocurrido este lunes por la tarde, cuando una niña de 7 años ha muerto asfixiada en su casa después de atragantarse con un fragmento del globo que estaba inflando.
Maylén Elena Santillán tenía 7 años y era la menor de cinco hermanos. Hubiese cumplido 8 el pasado domingo. Sin embargo, el lunes anterior, mientras inflaba un globo en su casa del barrio San Cayetano, un pedazo de látex se coló en su garganta, obstruyendo completamente sus vías respiratorias y provocándole la muerte.
Tribunales
Hasta que la justicia determine las causas exactas de la muerte de la menor, el caso se considerará una muerte dudosa
Según ha informado el medio La Voz del Interior, el trágico suceso ocurrió el lunes por la tarde mientras la menor estaba a cargo de su madre. Cuando la mujer se dio cuenta de lo ocurrido trasladó a su hija al Hospital de Alberdi, donde llegó poco antes de las 18 horas. Sin embargo, según el relato de los médicos, al momento de su llegada, Maylén ya no presentaba signos de vida. A pesar de los intentos por salvarla, nada pudieron hacer los profesionales, quienes a las 18:20 horas anotaron su muerte.
Se ha determinado que la niña murió debido a una obstrucción total de sus vías respiratorias debido a un pedazo de látex. Los médicos han informado que, durante la maniobra de reanimación, observaron que la niña tenía una coloración azulada (a la que definieron como “cianosis”). “Utilizando el laringoscopio pudimos visualizar y extraer el globo que había quedado atascado en su vía aérea”, ha detallado el doctor Eduardo Sfrizo en comunicación con medios locales.

La puerta de entrada del hospital, donde la menor ya llegó sin signos vitales
El profesional se mostró además preocupado por la falta de supervisión en los menores mientras están de vacaciones y expresó: “Los niños pasan más tiempo en casa, a veces menos supervisados. Objetos aparentemente inofensivos pueden representar un gran peligro. Ojalá este doloroso hecho sirva para generar conciencia y evitar que se repita”.
La familia de la niña debió recibir contención por parte del equipo médico y el área de Acción Social del municipio se ha puesto a disposición de los padres para acompañarlos en el difícil momento. Además, se les ha brindado asistencia para afrontar los gastos del sepelio.
Dada la seriedad del hecho, ha tomado intervención la Unidad Fiscal de Homicidios, dirigida por la Auxiliar Fiscal Luciana Cecotti quien, entre otros medios de prueba, ha ordenado secuestrar el pedazo de látex que habría producido la muerte de la niña, a fin de realizar las pericias necesarias. Hasta que la justicia determine las causas exactas que produjeron el trágico suceso, el caso se considerará una muerte dudosa.