“Ya no aguanto más, tengo ganas de salir corriendo y desaparecer”, le había a una amiga Claudia Soledad Batista, de 28 años, apenas unas horas antes de ser asesinada a machetazos por su pareja, con quien tenía dos hijos en común. El feminicidio ha ocurrido en la localidad de San José, a 45 kilómetros de Posadas (Argentina).
Los médicos forenses han contabilizado 23 heridas cortantes en el cuerpo de la mujer. Las lesiones en los brazos ha dejado en evidencia que la víctima intentó defenderse, pero cayó mortalmente lesionada, producto de profundas heridas en el cráneo, cuello y hombros.
Claudia ya había puesto final a una relación con Walter Gabriel Cruz, de 25 años, cansada de los golpes y maltratos. Había regresado a Leandro N. Alem junto a sus cinco hijos, pero, en los últimos meses, el hombre la convenció de volver a convivir en su casa del barrio La Tablada, en San José.
Existía denuncia
La mujer ya había denunciado al hombre y había dicho a sus allegados: “Ya no aguanto más, tengo ganas de salir corriendo”
Una hermana de Claudia ha explicado que el domingo Cruz había vuelto durante la noche junto a otro hombre y empezaron a consumir bebidas alcohólicas. Pasadas las 22 horas, en circunstancias que todavía no están muy claras, el joven atacó a su pareja con un machete. Los vecinos escucharon los pedidos de auxilio y alertaron a la policía, que detuvo en el lugar al feminicida.
Una hermana de Claudia ha contado que Claudia y Gabriel se conocían desde hacía mucho tiempo. “Tienen dos hijos en común y estaban separados. Él siempre fue violento y ella llegó a hacerle una denuncia, pero después la retiró porque él siempre amenazaba con que iba a matarse”.
Walter Gabriel Cruz (25) ha sido detenido por el feminicidio en Misiones
Agregó que “el sábado hubo un episodio de violencia: él la cogió del cuello delante de los hijos. Ahora queremos justicia por ella, porque tenía toda la vida por delante y soñaba con salir adelante y tener una vida normal”.
Vecinos de San José han detallado que Claudia era oriunda de Felipe Yofre, Corrientes, pero que su familia se había vivido por un tiempo en la pequeña ciudad del sur provincial en 2010. Luego se trasladaron a Leandro N. Alem. El vínculo entre ambos se remonta a 2020, con varias interrupciones de por medio, han señalado.
La vivienda donde se ha cometido el brutal ataque
El brutal ataque habría sido presenciado al menos por dos de los cinco hijos de la mujer. Tras esta tragedia, los familiares de Claudia ya han empezado los trámites para quedar con la custodia de los chicos.
Una amiga de la víctima ha contado que el fin de semana le había confiado sus sufrimientos tras el nuevo intento de convivencia con Cruz. “Ya no aguanto más, está triste mi vida”, le habría dicho. “Ya no aguanto más, tengo ganas de salir corriendo y desaparecer, te juro”, habría insistido la víctima, sin dar mayores detalles.
La testigo ha dicho que Claudia no hizo referencia a su pareja, pero le aseguró que “hay cosas que me matan en vida, solo Dios sabe el dolor que siento”. Batista incluso ya pensaba en retornar a su Leandro N. Alem natal.
El juez de Instrucción de Apóstoles, Miguel Faría dispuso la detención de Cruz, quien podría ser indagado este jueves. Fuentes judiciales han confirmado que el caso sería encuadrado en el delito de feminicidio.


