“Abrazó a sus bebés hasta morir”: el feroz intento de un padre y sus hijos por mantenerse a flote en las inundaciones de Texas

Tragedia

Los niños están desaparecidos y la hija mayor está a salvo por un particular motivo

La familia Burgess estaba en el trágico campamento de Texas en el Río Guadalupe

La familia Burgess estaba en el trágico campamento de Texas en el Río Guadalupe

Clarín / Facebook

El fin de semana del 4 de julio es muy esperado en Estados Unidos todos los años, porque se celebra el Día de la Independencia (Independence Day), y hay eventos a lo largo y lo ancho de todo el país. Sin embargo, el clima festivo se tiñó de tragedia cuando una terrible inundación azotó Texas, específicamente en un campamento en la costas del río Guadalupe, lleno de familias y niños.

El Campamento Mystic, un centenario campamento de verano, fue uno de los lugares que quedó bajo el agua. Ya son 82 los muertos por esta catástrofe, y la búsqueda de desaparecidos continúa.

Tragedia

En menos de 45 minutos, un aluvión de agua desbordó los campamentos a la vera del Río Guadalupe en Texas

Entre ese doloroso listado de personas de las que todavía se desconoce el paradero se encuentran dos de los hijos de John Burgess y su esposa, Julia Anderson Burgess.

El matrimonio se alojaba con sus dos hijos en una de las tantas casas rodantes que estaban estacionadas a la vera del campamento, cerca del Río Guadalupe.

El río Guadalupe en Kerrville, Texas, durante las inundaciones del 4 de julio

El río Guadalupe en Kerrville, Texas, durante las inundaciones del 4 de julio

Clarín / Carter Johnston para The New York Times

Oriundos de Liberty, Texas, habían ido pasar el fin de semana a la región de Hill Country para buscar a su hija mayor, que estaba en otro campamento que no se vio afectado por las inundaciones.

Cuando el agua subió unos siete metros en menos de 45 minutos, la tragedia cogió a todos por sorpresa. Lorena Guillén, propietaria del Blue Oak RV Park en el condado de Kerr, el parque de caravanas donde la familia se alojaba, ha compartido un desgarrador testimonio en The New York Post.

John Burgess junto a su esposa y sus dos hijos más pequeños

John Burgess junto a su esposa y sus dos hijos más pequeños

Clarín / Facebook

“Burgess se aferraba a un árbol mientras sostenía a sus dos pequeños hijos con fuerza, y mi esposo, que también estaba en el agua, intentó pedirle que soltara a los bebés para que él pudiera rescatarlos”, expresó con la voz entrecortada.

“El hombre los sujetaba con fuerza, pero la corriente lo arrastró”, y se lamentó porque un día más tarde vio su nombre en el listado de fallecidos. Ahora, los dos pequeños siguen desaparecidos, al igual que su esposa.

El matrimonio de John Burgess y Julia Anderson Burgess

El matrimonio de John Burgess y Julia Anderson Burgess

Clarín / Facebook

“Los niños estaban muy emocionados de estar aquí”, ha recordado Guillén, y ha confirmado que se enteró de que la hija mayor del matrimonio se encuentra a salvo en una zona que no fue afectada por el temporal.

La propietaria ha explicado también que los 28 vehículos recreativos estacionados en el campamento quedaron totalmente destruidos. “Las cabañas del parque de casas rodantes de al lado salieron volando y se estrellaron contra los árboles”, ha relatado consternada.

En menos de 45 minutos, un aluvión de agua desbordó los campamentos a la vera del Río Guadalupe en Texas

En menos de 45 minutos, un aluvión de agua desbordó los campamentos a la vera del Río Guadalupe en Texas

@WeatherMonitors

“Escuchamos a personas gritando toda la noche; los gritos eran insoportables; '¡Ayúdenme! ¡Ayúdenme!', se oían muchos gritos, y era demasiado desgarrador”, ha recordado Guillén. Y ha agregado: “Es surrealista, es muy difícil para la gente comprender la devastación que hemos sufrido”.

La Oficina del Sheriff del Condado de Kerr, el más afectado por las catastróficas inundaciones, ha comunicado en su cuenta de Facebook que hasta este lunes se habían recuperado 84 cuerpos, de los cuales 56 eran adultos y 28 niños.

Lee también

“Los vecinos hemos estado rezando por un milagro, porque es una situación muy triste que aún no podemos creer”, ha declarado otra vecina, Winnie Taylor, al programa Upper Michigan's Source: WLUC.

En las redes sociales, amigos del matrimonio han publicado mensajes de despedida, atónitos por las tristes noticias, y han asegurado que se trataba de una familia alegre y solidaria.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...