Un campamento con 60 niños y sus monitores ha pasado la noche en un albergue habilitado en Navaluenga tras ser evacuados de forma preventiva por el incendio forestal que amenaza al municipio abulense desde ayer tarde. El incendio de en la población abulense ha bajado a nivel uno tanto en índice de gravedad como en situación operativa.
Según la información técnica facilitada este sábado, preocupaba especialmente la zona norte, más abrupta y con numerosos focos calientes, que finalmente no se ha reactivado a lo largo del día pese al aumento del viento y de las temperaturas.
Las previsiones meteorológicas anunciaban rachas de viento de hasta 25 km/h a mediodía y de 30 km/h por la tarde, lo que complicaba las labores de extinción en un área que sigue presentando puntos de riesgo.
Durante toda la jornada los equipos trabajaron en labores de refresco y remoción, especialmente en el flanco derecho del incendio y por debajo de la cabeza, donde la orografía dificulta los accesos.
Voluntarios de Protección Civil de Ávila se encuentran en el albergue prestando asistencia a los menores y a los responsables del campamento, mientras continúan las labores de extinción del fuego, declarado en el paraje de La Chinita.

Efectivos luchan contra las llamas de un incendio forestal declarado en el término municipal de Navaluenga (Ávila)
Durante la noche, una dotación de los Bomberos de Ávila ha trabajado bajo la coordinación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las tareas de contención del incendio, que permanece en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGP) por la amenaza que representa para la población, los bienes y el entorno natural.
A las labores de extinción se han sumado efectivos de la UME y de comunidades como la de Madrid que ha enviado cinco dotaciones de Bomberos. En concreto, se han desplazado a la zona tres bombas rurales pesadas y dos vehículos de mando de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que se suman al amplio operativo desplegado en la zona.
Las causas del incendio aún se desconocen. El operativo continúa desplegado en la zona en un esfuerzo conjunto para frenar el avance de las llamas y hacer labores perimetrales.
El alcalde de Navaluenga, Armando García, ha explicado que la situación está bastante tranquila, aunque hay focos encendidos que son los que hay que controlar, con el aire como principal factor de riesgo, ya que puede llevar pavesas a otros lugares sin quemar. El regidor ha agradecido el comportamiento de los vecinos, atentos a las instrucciones y que los 14 vecinos que fueron evacuados de una urbanización han sido alojados en varios hoteles del municipio.
Hospitalizado un efectivo de la extinción del incendio de Navaluenga
Un integrante de una de las autobombas del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León está hospitalizado con varias costillas rotas tras golpearse ayer en el costado cuando participaba en las labores de extinción del incendio forestal declarado en la localidad abulense de Navaluenga. Fuentes de la Consejería han explicado este sábado que se golpeó en el costado y fue evacuado en ambulancia al hospital.Se encuentra hospitalizado con varias costillas rotas, en observación preventiva y ya han podido hablar con él.
Además un componente de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales del Ministerio sufrió también una ligera indisposición y fue evacuado al centro de salud y dado de alta poco después, de acuerdo a las mismas fuentes.