“Es imposible que esto haya sucedido, no puede ser real”, pensó Elieah Boyd en cuanto descubrió que le faltaba una extremidad. Esta mujer de Estados Unidos sufrió un traumático accidente de tren que le costó la pérdida temporal de su brazo: al final, tras una cirugía de larga duración, los médicos han logrado reimplantárselo.
El incidente en cuestión ocurrió el 7 de julio en la ciudad de Ventura, estado de California, de acuerdo con el informe oficial de las autoridades locales.
Aquel día, en el transcurso de la tarde, una instructora de surf de 24 años llamada Elieah Boyd se bajó de su bicicleta eléctrica y optó por caminar a través de un paso a nivel -es decir, una intersección en donde una carretera o camino se cruza con una vía de ferrocarril- ubicado al este de la avenida Seaward. En ese momento, la joven quería cruzar las vías del ferrocarril y llegar al otro lado del camino mientras empujaba su bicicleta con sus manos. Sin embargo, no lo logró.
Su objetivo
“Me encantaría surfear de nuevo”, ha expresado Elieah Boyd tras el accidente
Según el Departamento de Policía de Ventura, la bicicleta de Elieah se atascó en las vías cuando ella trataba de cruzar. Enseguida, de acuerdo con las autoridades, un tren de la empresa Amtrak pasó por la zona e impactó contra el vehículo de dos ruedas de la estadounidense.
Esta colisión fortuita provocó que la instructora de surf perdiera su brazo derecho, debido a que la joven estaba sosteniendo la bicicleta con su mano. “Justo todavía tenía la mano derecha en la bici cuando pasó el tren. El ferrocarril apenas la rozó, aunque resultó suficiente como para arrancarme el brazo por completo”, ha manifestado Elieah en conversación con la emisora de televisión local KTLA.
A su vez, la joven ha explicado que no alcanzó a escuchar la bocina de la locomotora y que notó la presencia del tren cuando ya era demasiado tarde. “Pasaron como tres segundos desde que vi el ferrocarril hasta que terminó impactando la bicicleta”, ha declarado al mismo medio.

Un ferrocarril de Amtrak en Filadelfia
Apenas segundos después del accidente, la instructora de surf intentó agarrarse el brazo derecho con su mano izquierda, pensando que aún lo conservaba. “Traté de agarrarme el brazo, luego miré hacia abajo y vi que ya no lo tenía. Entonces, pensé: 'Es imposible que esto haya sucedido, no puede ser real'”, ha recordado.
Tiempo más tarde, oficiales de policía llegaron al lugar del accidente y brindaron primeros auxilios a la joven. Un bombero retirado que presenció el incidente colaboró con la asistencia y también le avisó a las autoridades que la extremidad cercenada de Elieah había caído cerca de allí. A continuación, los agentes de la policía localizaron el brazo de la estadounidense. En este caso, la extremidad se encontraba en buen estado y podía llegar a ser reimplantada.
Pronto, la instructora de surf fue trasladada en helicóptero al hospital UC Irvine Medical Center, donde recibió atención médica de urgencia. Una vez allí, la paciente se sometió a una operación que duró aproximadamente 10 horas. La cirugía tuvo como objetivo la reimplantación de su brazo derecho. Tras esa cirugía principal, hubo otras tres más.

La joven, ingresada en el hospital
Afortunadamente, los procedimientos quirúrgicos resultaron exitosos. Con el paso de los días, la joven empezó a recuperar algo de sensibilidad en su brazo. “Siento como descargas eléctricas. Tengo la sensación interna de que se está curando. Aunque se trata de un proceso complejo, estuve tratando de mantener una mentalidad positiva”, ha explicado Elieah a KTLA.
Por otro lado, los seres queridos de la estadounidense han comenzaron una campaña en las redes sociales para recaudar fondos económicos y solventar gastos médicos. Han logrado ingresar más de 50.000 dólares.
“Milagrosamente, la cirugía fue un éxito. A pesar de todo, Elieah demostró una fuerza increíble, manteniendo su espíritu positivo y su sonrisa contagiosa. Su recuperación será larga y desafiante, pero sabemos que su resiliencia la ayudará a salir adelante”, han escrito sus familiares en la página web GoFundMe, utilizada para campañas solidarias.
En la actualidad, la joven continúa recuperándose en el hospital. Ella sueña con volver a su vida de antes. “Me encantaría surfear de nuevo. Daría lo que fuera por estar en el agua. Es mi salvación. Es todo con lo que sueño aquí en el hospital. Solo quiero volver al agua y surfear”, ha expresado a KTLA.