“Mi nombre es Tomás Ghisoni, estoy haciendo este vídeo para contar algo que me ha costado años decir en voz alta. Cuando era adolescente acusé falsamente a mi padre de algo gravísimo y lo más difícil de admitir es que sostuve esa acusación por más de 10 años”.
De esta manera ha presentado Tomás, un joven de 23 años y estudiante de Derecho, la situación que ha marcado su vida y también la de su padre, Pablo Ghisoni, quien ha estado procesado con prisión preventiva por una denuncia de abuso sexual agravado. La denunciante fue su ex esposa y declararon dos de sus tres hijos, que en ese momento eran menores de edad.
Sin embargo, años más tarde, a través de un vídeo que ha sido publicado en sus redes sociales, Tomas ha confesado que hace aproximadamente dos meses, “luego de un proceso largo y doloroso”, empezó “a ver con claridad lo que era una mentira”. El joven ha apuntado directamente a su madre, Andrea Vásquez, por manipulación.
Giro en el caso
El denunciante, hijo del hombre que ahora ha quedado absuelto, ha confesado en vídeo que mintió porque su madre le manipuló
“Crecí escuchando que mi papá era peligroso, que tenía que tenerle miedo, que nos había hecho daño, que nos había lastimado, nos golpeaba. Y yo, como hijo, creí lo que me decían. No fue una mentira inventada por mí, fue una historia sostenida, repetida, impuesta por una figura adulta por la que yo confiaba plenamente: mi madre”, ha expresado el joven en el vídeo.
La madre denunció que Pablo Ghisoni, de profesión médico obstetra, abusó entre 2010 y 2016 de sus hijos, que en ese entonces tenían entre 3 y 12 años de edad. Tomás ha sostenido que con el tiempo había “cosas que no cuadraban” y ha dicho que se ha sentido “utilizado” por su madre para denunciar a su padre. Dice ser una “víctima de un entorno” que le ha enseñado “a repetir un relato”. “Yo, sin entenderlo del todo, lo hice y eso destruyó a un hombre inocente”, ha afirmado.
“Mi papá ha pasado preso tres años, ha perdido su trabajo, su nombre, su salud, su dignidad. Yo he perdido la verdad, la confianza en mí mismo, mi familia y mi papá por más de una década”, ha sostenido Tomás. En su confesión, de casi 5 minutos, el joven ha hecho referencia a las denuncias falsas, “que son parte de abusos porque roban años, destruyen familias, siembran desconfianzas en las voces que sí tienen que ser escuchadas”, ha expresado.

Pablo Ghisoni, el padre denunciado por abuso sexual
“Una ley que regule las denuncias falsas no es una amenaza para las víctimas reales, al contrario, es una forma de cuidar la verdad y que no sea utilizada como un arma”, ha señalado. Finalmente, el joven ha concluido: “La Justicia debe proteger a quienes realmente han sufrido, pero también tiene cuidar que nadie más sea condenado por una mentira”.
Tras viralizarse el vídeo con el testimonio de Tomás, su padre Pablo ha asegurado en varias entrevistas que desea reconstruir el vínculo con su hijo, con quien hace más de una década que no tiene contacto.
“Yo perdí a dos de mis hijos durante diez años y la verdad que el haber visto ese vídeo a mí me liquidó, me emocionó muchísimo haber podido ver que él (por Tomás) haya podido entender la patología de la madre y las cosas que ella ha hecho. Para mí esto es el comienzo de un camino de recuperación”, ha sostenido en una entrevista para Telenoche.

Años más tarde de la condena hacia su padre, el hijo ha confesado que mintió y que lo hizo al ser manipulado por su madre
Luego ha hablado con Clarín: “Pensar en recomponer los vínculos con Nacho y Tomás es a futuro. Hoy es difícil imaginarlo, pero entiendo que el tiempo ayudará a acercarnos. Lo cierto es que yo no sé nada de dos de mis tres hijos, porque el más mayor, Francisco, siempre ha estado conmigo, ha creído en mí. Pero de los otros dos casi no sé nada, no los conozco. Hemos estado más de diez años sin comunicarnos. Recién he podido volver a ver la cara de Tomás cuando ha dado a conocer el vídeo que grabó”.
Y ha agregado: “¿Cómo se vuelve después de estar casi 3 años preso? Estuve una noche detenido en el penal de Melchor Romero, en un buzón literal de dos metros por uno. Esa noche recuerdo que pensé en que me tiraría debajo de un autobús. Perder la libertad, estar detenido siendo inocente es lo peor que te puede pasar estando con vivo. Yo era un muerto viviente. En ese calvario tuve la suerte de que me derivaran a un neuropsiquiátrico en Banfield. Es un espanto, pero al menos nadie me hizo nada”.
Ghisoni ha asegurado en otra entrevista televisiva, con A24, que sus hijos “fueron arrancados” de su vida e “implantados con su madre. El daño es tremendo”. Y ha añadido: “Que los niños no mienten no es real, porque si hay un padre que lo influye negativamente, los niños mienten también”. Ha pedido que “las pericias psicológicas a ambos padres deben ser hechas”.
Denuncia falsa
Pablo Ghisoni ha pasado 3 años entre rejas por un delito que no cometió
Por último ha dicho en conversación con Clarín: “Pensar que con mi mujer alguna vez nos enamoramos cuando estábamos en la residencia en el Policlínico. Pensar que quisimos ser padres y hoy en día ella es peor que mi enemigo y que puso en contra a dos de mis hijos. Ella y Tomás, manipulado, me acusaron una y otra vez de haber golpeado y violado a mi hijo más pequeño, a Nacho. Y también Tomás dijo haber sido abusado por mí”.
En 2009 Andrea Vázquez denunció a Ghisoni por violencia de género. Ignacio era un bebé. Luego haría 40 denuncias más. La pareja se separó y comenzó una batalla por la tenencia de los chicos. En 2012, el Tribunal de Familia N° 3 de Lomas de Zamora ordenó un operativo para que la Policía se llevara a los tres hijos de la casa de Andrea, mientras ella estaba en su trabajo. Es médica.
El argumento de los jueces se basó en el Síndrome de Alienación Parental (SAP), un término rechazado por ser un cuadro inexistente tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Asociación Americana de Psicología (APA).

El hombre ha pasado 3 años entre rejas por un delito que no cometió
Durante 3 años y medio Andrea no pudo ver a ninguno de sus tres hijos, hasta que en 2015 cuenta que Tomás escapó de la casa de su padre para encontrarse con ella. Con el tiempo, recuperó a Ignacio.
“No sé por qué Tomás ahora dice lo que dice. Es muy raro, hablé muchas veces con él y siempre sostuvo los maltratos de su padre. Tal vez ahora lo están coaccionando”, ha dicho a Clarín Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN).
En 2023 un tribunal absolvió a Ghisoni, acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por tratarse de un descendiente, por su situación de convivencia preexistente y por ser gravemente ultrajante para la víctima. Había estado tres años procesado, con prisión preventiva, que cumplió en una clínica psiquiátrica y en su domicilio, donde tuvo que usar tobillera electrónica. Las abogadas de la madre apelaron la absolución.
“Los chicos estuvieron durante más de tres años al cuidado exclusivo del padre. Cuando en 2015 Andrea los vuelve a ver fue con visitas siempre supervisadas. Es imposible que los haya manipulado mentalmente, como se dice. Por eso el tema de la falsa denuncia no tiene sentido”, ha contado una de las abogadas de la madre, Verónica Heredia.
En este momento se discuten dos proyectos de ley en el Congreso que buscan modificar el Código Penal en relación a “las falsas denuncias”. Lo que proponen es agravar las penas de esas denuncias falsas en casos de delitos sexuales, violencia de género o contra menores de edad. El proyecto de ley de la senadora Carolina Losada ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado. El otro es de la diputada Lilia Lemoine.
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona es uno de los impulsores de estos proyectos. “Una denuncia de género falsa destruye la vida de una persona”, ha sentenciado Cúneo Libarona. “Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente, 'hermana tenés que denunciar y te vamos a acompañar', y eso no es siempre así”, dijo.