3.000 pesos (2 euros) es lo que pagaba un hombre de 33 años a menores de edad para que le pasaran fotos íntimas. La cifra aumentaba si los chicos aceptaban encuentros presenciales. Este caso de grooming ha conmovido a Salta (Argentina), sobre todo cuando la investigación ha revelado que este accionar ha derivado en al menos 12 casos de explotación sexual infantil en solo 9 meses. Ahora la Justicia ha aplicado una dura condena al acusado: 18 años de prisión.
El delito ha quedado en evidencia después de que a la madre de una de las víctimas le llamara la atención una palabra que vio en el móvil de su hijo: “Pack”. Al indagar, el chico le mostró una conversación donde había chats borrados y luego contó que mandaba fotos desnudo a cambio de dinero. La mujer denunció los hechos y, desde entonces, la Fiscalía ha investigado al acusado durante casi seis meses, hasta que le han llevado a juicio.
El ahora condenado manejaba una red de acoso y explotación infantil. Se ha comprobado que es culpable de al menos 12 casos de grooming en Salta, llevados a cabo entre diciembre de 2023 y agosto del año pasado, casi 9 meses.
'Modus operandi'
El hombre contactaba con sus víctimas a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Instagram y Telegram
En los últimos días, el hombre ha sido condenado. El Tribunal de Juicio del distrito Centro, en Salta, ha dictado la sentencia de 18 años de prisión efectiva. Le han imputado además 6 delitos relacionados con la promoción de la corrupción de menores y otros 6 de prostitución agravada.
Según ha contado Sofía Cornejo, fiscal penal en Ciberdelincuencia, el acosador utilizaba aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Instagram y Telegram para establecer contacto con los 12 menores de edad. A través de conversaciones en estas plataformas, les manipuló para que le enviaran imágenes y vídeos de contenido sexual. Ofrecía dinero: 3.000 pesos (2 euros) por foto y un poco más, 5.000 pesos (unos 3,30 euros) por vídeo.
“Esto demuestra la seriedad y gravedad de los delitos dentro de lo digital, quienes amparados en el anonimato les permite manipular y explotar a los más vulnerables, los chicos”, ha expuesto Cornejo representando al Ministerio Público Fiscal durante el juicio.

En Salta, un hombre de 33 años ofrecía dinero a menores de edad por fotos y videos íntimos
La madre que inició la denuncia declaró a la salida del juicio que el “condenado” tenía una relación “de confianza” con los menores, “porque les daba dinero y porque las cifras subían si los chicos y chicas accedían a encuentros íntimos personales. Ofrecía entre 30.000 y 40.000 pesos (unos 20 y 27 euros) a los chicos por encontrarse cara a cara en una conocida galería”, ha denunciado.
En charla con la prensa, la denunciante ha admitido la “falta de diálogo” con su hijo, y ha advertido sobre los peligros que se generan en las redes y en las aplicaciones de mensajería “si se los deja solos con el móvil”. “Aquí te das cuenta que es muy peligroso. No estamos hablando solo de mi hijo. Han descubierto que había 11 casos más”, ha lamentado la mujer. El juez Guillermo Pereyra ha sentenciado también al culpable a que se someta a un tratamiento psicológico.
Tras un juicio abreviado, otro hombre ha sido hallado culpable de haber cometido delito contra la integridad sexual de dos menores de edad. ¿La pena? Seis años y medio de prisión y una multa económica: 2 millones y medio de pesos (unos 1.600 euros) para cada una en reparación civil por el daño causado.
En la audiencia flexible, Francisco Mascarello, juez de la Sala VII del Tribunal de Juicio, homologó el acuerdo de juicio abreviado al que han llegado las partes y ha condenado al hombre por ser autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada y grooming.
Según han confirmado desde la sede judicial, los hechos que le han imputado al hombre de 22 años que ha sido condenado tuvieron lugar en agosto de 2023, cuando intentó quedar con una menor tras enviarle contenido sexual explícito al teléfono de la niña. En octubre del mismo año logró quedarse encerrado en una casa con otra menor, reteniéndola de manera ilegal. Los casos han tenido lugar en las localidades salteñas de El Carril y Chicoana.