La Guardia Civil investiga a un menor por crear con IA fotografías de desnudos de compañeras de su mismo centro educativo y su posterior difusión en la localidad de Totana (Murcia).
La operación Alhsex ha permitido identificar a cinco menores afectadas por dichos hechos delictivos y esclarecer una decena de posibles víctimas. Por el momento no se descarta que el número de víctimas aumente, ya que la operación continúa abierta.
Operación Alhsex
Cinco víctimas ya han denunciado y se sospecha de una decena de posibles afectadas más
Especialistas en Policía Judicial de la Benemérita abrieron la operación el pasado mes de mayo, cuando varias menores denunciaron ante la Guardia Civil que en su círculo de amistades se habían difundido fotografías en las que aparecían desnudas.
Las víctimas informaron a los investigadores que reconocían las imágenes, ya que estaban publicadas en sus redes sociales, pero alegaron que en las originales aparecían vestidas.
La Guardia Civil sospechó que podría tratarse de un caso de manipulación mediante algún tipo de aplicación móvil de inteligencia artificial (IA), ya que el grado de realismo era tal que, alguien que no conociera personalmente a las víctimas, pensaría que se trataba de fotografías reales.
Al joven investigado se le imputan un presunto delito de corrupción de menores y otro de revelación de secretos
Al tratarse de víctimas menores de edad, la investigación concluye que podría tratarse de un ilícito penal de corrupción de menores consistente en la producción de fotografías de índole sexual, además de revelación de secretos, al ser difundidas las imágenes a terceras personas.
Las pesquisas practicadas llevaron a los guardias civiles hasta un joven, menor de edad, del entorno de las víctimas, que presuntamente se encontraba tras la autoría de los hechos delictivos investigados.
Se constató su implicación directa en la creación de las imágenes sexuales de las menores mediante el uso de software de inteligencia artificial, así como su posterior difusión a otros menores también del entorno de las víctimas y del autor.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado e investigado al menor de edad, al que se la ha instruido diligencias como presunto autor de los delitos de corrupción de menores y revelación de secretos.