El Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil ha intervenido en la localidad valenciana de Quart de les Valls tras el hallazgo de una granada polaca en un sendero cercano a un campamento para personas adultas. La granada fue descubierta el pasado 29 de julio, lo que llevó a los agentes a solicitar la ayuda especializada del EDEX para su correcta manipulación.
Los agentes confirmaron que el artefacto era una antigua granada de mano defensiva de origen polaco, utilizada durante la Guerra Civil. La granada estaba semienterrada y conservaba todos sus elementos, lo que aumentaba el riesgo que representaba para la zona donde fue encontrada.
El equipo de desactivación se encargó de retirar cuidadosamente la granada del lugar, trasladándola hasta una cantera próxima para proceder a su destrucción controlada. Esta operación evitó cualquier peligro para las personas que habitualmente transitan por la zona y el campamento cercano.
La actuación rápida y coordinada de la Guardia Civil fue fundamental para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes de Quart de les Valls. La presencia de este tipo de artefactos antiguos sigue siendo un riesgo en muchas zonas, por lo que la intervención de especialistas es clave para su correcta eliminación.
Guardia Civil
La rápida intervención del EDEX evitó un peligro potencial en Quart de les Valls.
Este hallazgo recuerda la importancia de la vigilancia y el protocolo adecuado ante la detección de explosivos antiguos, que pueden suponer un grave peligro si no son tratados con las precauciones necesarias.