Una organización criminal dedicada a facilitar la migración irregular a España desde Argelia ha sido desarticulada por la Guardia Civil. La policía ha informado de 14 arrestos, a los que se le imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en su modalidad de favorecimiento de la inmigración irregular, así como los de contrabando y tenencia ilícita de armas. Además, ocho personas más se encuentran sujetas a investigación.
La operación se ha realizado en colaboración con la Europol y otros cuerpos policiales europeos, y se ha llevado a cabo en las provincias de Almería, Murcia, Sevilla y Alicante. La investigación empezó en 2024, cuando los agentes tuvieron conocimiento de actividades sospechosas como el acopio de combustible, la adquisición de embarcaciones de alta velocidad y motores para las mismas.
La operación policial se ha llevado a cabo en las provincias de Almería, Murcia, Sevilla y Alicante
Según el cuerpo de policía, la red llegó a invertir más de un millón de euros en adquirir y fabricar embarcaciones de alta velocidad, a través de un entramado de empresas establecidas en Francia a la que enviaban los beneficios obtenidos desde Argelia. Dichos beneficios surgían del cobro a los migrantes que ayudaban a llegar a España a los que les llegaron a reclamar hasta 7.000 euros por el viaje.
La organización contaba con unos roles perfectamente definidos: patrocinadores, financiadores, intermediarios y facilitadores del sector náutico e integrantes dedicados a la logística y cobertura, con los que conseguían llevar a cabo las operaciones.
Durante la operación se han llevado a cabo ocho registros domiciliarios en las localidades de Almería, Níjar, Tabernas, Espartinas (Sevilla) y Alicante, donde se han requisado 15 embarcaciones neumáticas, gasolina y otras piezas de las embarcaciones, además de 68.115 euros.

