Investigan a 4 personas sospechosas de provocar un incendio forestal en Huesca por una imprudencia grave

Incendios

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Pacprona) ha iniciado una investigación a cuatro personas como supuestas autoras de un delito de incendio forestal por imprudencia grave en un espacio abierto natural del término municipal oscense de Abiego

Incendio forestal de Benidorm

Imagen de recurso: un bombero trabaja en la extinción de un incendio forestal en Benidorm

CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE ALICANTE / Europa Press

Cuatro personas están siendo investigadas por, presuntamente, haber provocado un incendio forestal en un espacio abierto natural del término municipal oscense de Abiego a causa de una imprudencia grave.

El incendio se declaró el pasado 5 de agosto, sobre las 17:35 horas, y arrasó tanto con territorio de explotación agrícola como con espacio abierto natural del término de Abiego, afectando a 27 hectáreas de encinar y cereal. El fuego quedó extinguido hacia las 02:30 horas del 7 de agosto, según informa la Guardia Civil. 

La causa del incendio

Los 4 acusados hicieron uso imprudente de una radial en plena alerta roja de incendios, lo que provocó el inicio de las llamas

La investigación está a cargo de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (Pacprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca en colaboración con Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón.

Tras las pesquisas, la inspección ocular del lugar de los hechos acaecidos, el análisis de los indicios y vestigios encontrados, añadido a las condiciones climatológicas del día de ocurrencia, pudieron determinar que el punto de ignición fue una nave donde se estaban realizando obras de rehabilitación.

Lee también

El incendio se originó debido al uso negligente de una radial. No se adoptaron las medidas preventivas adecuadas en unas fechas en las que el Gobierno de Aragón había declarado el nivel de alerta roja de incendios en la zona. Por entonces, estaban prohibidas las actividades susceptibles de provocar combustión, como la soldadura, el uso de maquinaria que generase chispas o los cortes metálicos al aire libre.

Los cuatro presuntos responsables, cuatro hombres de entre 31 y 51 años, tres de ellos vecinos de Lleida y otro de la Comarca oscense del Cinca Medio, han quedado a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Huesca, donde deberán presentarse cuando la autoridad judicial les requiera.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...