En las últimas horas se ha viralizado en X (antes Twitter) un vídeo que muestra a una osa en supuesto estado de abandono en un zoológico de Nuevo León, en México. El clip ha sido publicado por la activista Cristina Marmolejo, que ha denunciado que la osa tiene sarna y está en graves condiciones de abandono en el zoo La Pastora.
Marmolejo ha denunciado estos hechos después de que el gobernador de Nuevo León y su esposa inauguraran un Centro Estatal de Atención Animal al lado del zoo y prometieran que habría cero tolerancia al maltrato animal.
Preocupación
La especie de la osa que aparece en el vídeo está en peligro de extinción
“Esta promesa se cumple y es una realidad y sienta precedentes de lo que significa el cuidado de los animales en peligro”, ha declarado el gobernador Samuel García, según La Jornada. Las imágenes de la osa parecerían desmentirlo.
La osa del vídeo es de la subespecie de Ursus americanus (oso negro americano) de Nuevo León, que está en peligro de extinción. El abandono en La Pastora es denunciado desde hace años. Activistas como Marmolejo sostienen que el lugar tiene a sus animales en “inhumano abandono”, en especial los osos.
Se cree que la osa del vídeo llegó al zoo administrado por Bernardo Bichara, Gustavo Sepúlveda Villarreal y Jean Joseph Leautaud Russek hace dos años y que desde entonces no ha sido atendida. Ya tenía problemas de salud. Debajo de un vídeo compartido en X por el periodista Jorge Becerril que ha sido visto miles de veces, innumerables usuarios han pedido apoyo para la osa.
“No puedo creer cómo la tienen, infelices, se aprovechan de que no puede hacer nada. Si no tienen dinero ni ganas de cuidarla estoy segura que más de un país con gusto la cuidaría. ¿Cuánto tiempo pasó para que llegara a esas condiciones? La hubieran liberado”, ha escrito una usuaria. “¡Hagan algo ya contra esto! No se puede ser así de inhumanos”, ha expresado otra.
Así debería verse un oso negro americano sano
Desde la cuenta @AnimalesPerdid2 han confirmado que Mariana Boy, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, está al tanto del caso y hará lo posible para atenderla cuanto antes.
Marmolejo ha dicho en conversación con La Jornada que el gobernador debe permitir a las asociaciones de defensa rescatar a la osa. “¿Cómo pueden irse a su casa a dormir sabiendo que ese oso está sufriendo?”, se ha preguntado la activista. “La idea es salvarla”, ha remarcado. La mujer dice que a simple vista se nota que la osa ha tenido un mal cautiverio y está inmunosuprimida o con defensas bajas por desnutrición. Tiene uñas largas y está mojada por su propio pis.
Por su parte, el zoológico ha respondido a las críticas. De acuerdo con el comunicado oficial, han informado que la osa fue recibida hace dos años a petición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras ser rescatada en condiciones críticas de salud y que, desde entonces, el animal ha permanecido bajo supervisión médica constante y ha recibido atención veterinaria especializada.
Sin embargo, han apuntado que, pese a los esfuerzos, las enfermedades que padece la osa son irreversibles. Padece infección bacteriana, problemas renales y hepáticos, así como lesiones en las patas, han detallado.


