“Hubo muchos momentos en los que me desesperé por completo”, ha declarado una ciudadana de China sobre la pesadilla que le ha tocado afrontar en un bosque de su país. Se cayó por accidente en un pozo de agua abandonado y permaneció 54 horas atrapada allí dentro, en constante peligro de muerte.
El 13 de septiembre, de acuerdo con reportes de periódicos locales, esta mujer de 48 años identificada como Qin -este es su apellido- fue a caminar por una zona boscosa de la provincia de Fujian, en el sureste del territorio del gigante asiático.
Durante su paseo matutino al aire libre, la mujer atravesó un sector del bosque donde había un pozo de agua que se encontraba cubierto de maleza, según ha informado el diario South China Morning Post (SCMP, por sus siglas en inglés).
Las lesiones
La mujer se fracturó dos costillas y tuvo un colapso pulmonar leve
En un momento, Qin caminó por el lugar sin notar la abertura del pozo y terminó cayendo por el agujero. A raíz de esta situación, la víctima del accidente quedó flotando en el agua, en el fondo del túnel vertical. Como producto de la brusca caída, la mujer se fracturó dos costillas y además tuvo un colapso pulmonar leve. Sin embargo, en ese entonces, ella no sabía que sufría estos problemas de salud.
Qin, quien sabe nadar, se mantuvo a flote en el agua profunda y empezó a imaginar una manera de escapar de allí. En un principio pensó en escalar las paredes del túnel vertical. Pero, debido a la estructura del pozo, se dio cuenta de que no podía conseguirlo.
Por lo tanto, la mujer decidió que la mejor alternativa era aguantar lo máximo posible en el pozo: tenía esperanzas de que alguien la rescatara. Inmediatamente, de acuerdo con SCMP, Qin se aferró con su mano a una piedra incrustada en una de las paredes del túnel vertical.
La abertura del pozo de agua, en un bosque de Fujian
A continuación, la mujer dispuso de su otra mano para tratar de quitar de la pared otras piedras que estaban flojas. Así quería hacer grietas en la pared para luego apoyar sus dos manos en esos huecos. Afortunadamente, Qin logró su cometido. Usando esos dos puntos de apoyo improvisados, soportó más de dos días.
“Hubo muchos momentos en los que me desesperé por completo. El fondo del pozo se encontraba completamente oscuro, plagado de mosquitos e incluso había algunas serpientes de agua nadando cerca”, ha declarado la mujer en una reciente entrevista con un medio de noticias local citado por SCMP.
El momento en que rescatan a la mujer
“Estaba cubierta de picaduras de mosquitos e incluso una serpiente me mordió en el brazo. Por suerte, no era venenosa y no me causó ningún daño grave”, acotó ella. Por otro lado, Qin aseguró que en muchas oportunidades barajó la posibilidad de rendirse, aunque aguantó por sus seres queridos.
“Hubo innumerables ocasiones en las que quise entregarme. Pero siempre se me venían a la mente mi hija, quien acababa de iniciar la universidad, y mis padres: mi mamá, de 70 años, y mi papá, de 80. Si los dejaba atrás, ¿qué harían sin mí?”, ha manifestado la mujer. Por su parte, su familia reportó su desaparición a las autoridades horas después de que ella no regresara a su casa y comenzó un operativo de búsqueda.
Los rescatistas sacan a la mujer del pozo de agua
El 15 de septiembre, cerca de las 14 horas, un grupo de rescatistas del Centro de Rescate de Emergencias Jinjiang Ruitong Blue Sky se encontraba haciendo un rastreo en el bosque cuando de pronto oyeron gritos. Eran pedidos de auxilio de Qin, quien aún seguía con vida.
Enseguida, los especialistas localizaron el pozo de agua. Cuando se asomaron por el agujero, observaron que la mujer estaba allí dentro, aferrada con sus manos a las grietas de la pared del túnel vertical. Al cabo de un tiempo, pudieron rescatar a Qin.
Primero, la ciudadana fue trasladada al hospital Jinjiang City Hospital. Luego, fue derivada al centro médico Quanzhou First Hospital para continuar con un tratamiento indicado. A parte de las fracturas en las costillas y el colapso de sus pulmones, Qin sufrió heridas y ulceraciones en sus manos.
En la actualidad, según SCMP, la protagonista de esta historia se encuentra estable. Con respecto a su salud, los médicos esperan que la paciente se recupere por completo. El caso de Qin ha conmovido a millones de usuarios en las redes sociales locales. “Inimaginable. La fuerza de voluntad que una persona puede reunir en un momento crucial es realmente extraordinaria”, ha opinado un internauta.


