El trabajador del puerto al que colocaron cocaína y una pistola en su coche señala al estibador asesinado en Montgat: “Fue una vendetta”

Narcotráfico en el puerto

El hombre al que una supuesta red de narcos trató de incriminar falsamente acusa al asesinado David Caballero de estar detrás de la maniobra.

Los abogados de la causa esperan la salida de sus clientes del palacio de Justicia

Los abogados de la causa esperan la salida de sus clientes del palacio de Justicia

Toni Muñoz

El 15 de junio de 2016, alguien colocó un kilo de cocaína, hachís y una pistola semiautomática en el coche del estibador Carlos L. El trabajador del puerto ha declarado este martes en el juicio que se celebra ante la sección quinta de la Audiencia de Barcelona y ha señalado a David Caballero, alias Bubito, como “el ideólogo” de aquella maniobra. “Fue una vendetta”, ha afirmado. Bubito, un estibador del puerto relacionado con el tráfico de drogas, fue asesinado de un disparo en la cabeza en noviembre del año pasado mientras desayunaba en la terraza de un bar en Montgat. En el banquillo de los acusados se sientan cuatro personas: un tío y su sobrino que habrían colocado el arma y la droga, y dos mossos que presuntamente facilitaron información confidencial sobre la víctima para incriminarlo.

La enemistad entre Carlos L. y Bubito empezó en 2008, aunque durante un tiempo fueron amigos. “Tomábamos café y había cordialidad”, ha recordado. Por entonces, Caballero ya era un hombre temido dentro del puerto, con contactos estrechos con narcotraficantes y protegido por algunos agentes policiales, a quienes supuestamente facilitaba información, según ha indicado. “David Caballero, el intocable, fue el ideólogo de todo esto. Él era confidente de la policía y gozaba de impunidad”, ha explicado el estibador. Su relación se torció cuando apareció una web sin autoría conocida, llamada 'Los Sapos del Puerto', que detallaba los nombres de los estibadores vinculados con el negocio de la droga que actuaban como confidentes policiales. Los Sapos significaba chivatos.

El afectado asegura que la colocación de la droga y el arma era una represalia por haber creado una web que delataba a los confidentes de la policía

A Bubito, según ha relatado el testigo, no le gustó la aparición de aquella web y responsabilizó a Carlos L. de haberla creado. A partir de entonces, la enemistad se tornó en violencia. El estibador ha contado que los afines a Bubito lo amenazaron con una barra de hierro en 2013 y que, en otro incidente, recibió un navajazo en la espalda y le pincharon las ruedas del coche en la terminal B del puerto. “Han intentado por todos los medios que yo no estuviera”, ha reiterado.

En enero de 2016, una persona cercana a Bubito denunció a Carlos L. por un delito leve de amenazas. Mientras esperaban en el pasillo del juzgado para entrar en la sala, Caballero y él se enzarzaron en una pelea a puñetazos. Meses más tarde, Carlos L. tenía el carné de conducir suspendido y prestaba su coche a un amigo, David N., para que lo acompañara al puerto. Poco antes de los hechos, su amigo le comentó que Bubito le había propuesto pagarle 100.000 euros por dejarlo inválido. Este se negó. El 15 de junio de 2016, Carlos L. aparcó el vehículo en el aparcamiento del gimnasio David Lloyd, situado en la Diagonal. Cuando volvió de hacer deporte, una patrulla de Mossos lo interceptó, le pidió la documentación, registró su coche y descubrió el arma y la droga. Carlos clamó por su inocencia e insistió en que aquello no era suyo, pero pasó tres días detenido hasta que fue puesto en libertad.

En la causa están investigados dos mossos y un tio y un sobrino, considerados los responsables de colocar la cocaína

La investigación posterior concluyó que decía la verdad: alguien le había colocado la droga y el arma. Los presuntos autores materiales eran un tío y su sobrino que trabajaban en un taller y sabían abrir vehículos sin dejar rastro. Ambos tenían antecedentes por tráfico de drogas y vínculos con los Casuals, la facción más violenta de los Boixos Nois. También fueron arrestados dos mossos d’Esquadra —un cabo y un agente de la unidad de investigación de la comisaría de Sant Martí—, después de que la División de Asuntos Internos descubriera que habían consultado la ficha policial de Carlos L. tres meses antes de los hechos y que habrían facilitado el número de teléfono de un agente encargado de mantener contactos con informantes del puerto.

Lee también

Ese fue el teléfono al que llamaron los supuestos autores de la colocación para informar de que había droga en el coche de Carlos L. El problema fue que la persona que llamó se refirió al agente como “Trini”, el nombre por el que era conocido dentro de la comisaría, pero no entre los confidentes, que lo llamaban “Víctor”. “No me encajaba que nos llamaran a nosotros”, ha explicado el jefe de la unidad de investigación de la comisaría de Sant Martí, ya que el hallazgo se produjo en el distrito de Les Corts.

Un responsable de los Mossos asegura que quisieron investigar a 'Bubito' pero la jueza pidió ceñirse a la colocación de la droga

Carlos L. siempre mantuvo que le habían colocado la droga y el arma y que todo obedecía “a una disputa que tenía con David Caballero”, ha añadido. Durante la investigación surgieron numerosos nombres vinculados al presunto narcotráfico en el puerto de Barcelona, pero la jueza decidió circunscribir la causa únicamente a la colocación de la droga. “Estábamos llegando a Bubito, pero era un volumen de información demasiado grande para llevarlo en aquella causa”, ha subrayado el jefe de la investigación.

Bubito recibió un balazo en la cabeza el 15 de noviembre de 2024. Detrás del crimen podría haber una organización criminal dedicada al narcotráfico radicada en El Prat de Llobregat, que habría pagado 200.000 euros a unos sicarios albaneses para acabar con él. Así se desprende de unas escuchas telefónicas realizadas por la Guardia Civil en el marco de otra investigación. Cinco personas están siendo investigadas por un delito de conspiración para cometer asesinato en una causa que instruye un juzgado de Badalona.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...