El Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño ha ordenado el ingreso en prisión provisional de un hombre de 47 años, de nacionalidad colombiana, acusado de provocar de forma intencionada una explosión de gas butano para intentar matar a su vecino. Los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre en una vivienda del número 37 de la calle Pérez Galdós, según ha informado la Policía Nacional.
“Todos los indicios apuntan a que, presuntamente, tenía la intención de acabar con su vecino de arriba, además de causar daños de la mayor gravedad posible”, ha explicado el cuerpo policial. El detenido, que resultó ser el único herido en la deflagración, sufrió quemaduras en el rostro y una mano. Tras pasar un día ingresado en el Hospital San Pedro, fue arrestado y puesto a disposición judicial, quedando en prisión provisional a la espera de juicio.
El hombre tenía la intención de acabar con la vida de su vecino de arriba
Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha confirmado que desde 2023 se habían presentado varias denuncias por conflictos vecinales entre el acusado y otros residentes del edificio. “Todos los indicios apuntan a que esta persona tenía la intención de acabar con la vida de su vecino y causar daños”, ha señalado, destacando el papel clave de los técnicos de Tedax, que “pusieron de manifiesto las evidencias”.
Por su parte, el jefe superior de Policía Nacional, Manuel Laguna, ha dicho que “podrían haber sido mucho mayores los daños en el edificio y haber habido más víctimas”, y ha calificado lo courrido como “premeditado”. Además, el jefe de la brigada provincial de Policía Judicial, Eduardo Esteban Pinillos, ha detallado que la explosión se originó en el sexto piso del edificio y afectó principalmente al séptimo. “No fue fortuito sino claramente intencionado. El inquilino del 6ºC había taladrado el techo e introducido gas, lo que produjo la explosión”, ha explicado.
Varios vecinos confirmaron que antes del estallido escucharon al detenido gritar frases como “Me voy a llevar por delante a alguien” y “¡Os voy a joder a todos!”. La convivencia en la comunidad era conflictiva por los continuos comportamientos incívicos del hombre, denunciado en varias ocasiones por ruidos, daños y amenazas.
No era la primera vez que se le detenía
El detenido, con antecedentes por tráfico de drogas, ya había sido arrestado en 2023 en la misma dirección durante la ‘Operación Albur’, cuando la Policía Nacional desmanteló un “supermercado de la droga” en el que se incautaron más de 2.200 dosis de cocaína con un valor en el mercado de 46.000 euros y unos 40 gramos de marihuana.

 
            