La Fiscalía solicita 12 años y 5 meses de prisión para una enfermera del Hospital Universitario de Navarra acusada de acceder sin autorización a los historiales clínicos de varias personas, entre ellas la esposa, la cuñada y la hija del hombre con el que mantenía una relación extramatrimonial. El juicio se celebra este jueves y viernes en la Audiencia Provincial de Navarra, según ha informado el Ministerio Fiscal.
Se enfrenta a 12 años de cárcel y a 34 de inhabilitación
Consulta de historiales médicos sin autorización por motivos personales
El escrito de calificación provisional la señala como autora de tres delitos de revelación de secretos, por los que también se le pide una multa de 16.080 euros y una inhabilitación profesional de 34 años para ocupar cualquier empleo o cargo vinculado al ámbito sanitario. La acusada trabajaba en el Servicio de Neumología del centro hospitalario cuando ocurrieron los hechos, tal y como explica el medio Noticias de Navarra.
La enfermera, que mantuvo una relación sentimental con un hombre casado, accedió entre 2018 y 2020 en 35 ocasiones a la historia clínica de la esposa de su pareja. Lo hizo “sin autorización ni conocimiento de la afectada”, que además, nunca había sido paciente del Servicio de Neumología. Según el Ministerio Público, la acusada consultó datos demográficos, información médica y la historia de atención primaria de la víctima.
La investigación también ha determinado que, además de usar su propia identidad profesional, la enfermera utilizó los perfiles de otros compañeros del servicio para realizar nuevas consultas sin levantar sospechas.
El patrón se repitió con otras dos personas del entorno familiar del hombre: la hermana y la hija de la esposa, cuyos historiales clínicos fueron abiertos en varias ocasiones sin consentimiento ni justificación médica alguna ya que tampoco habían sido nunca pacientes del Servicio de Neumología.
Con toda esta información, la Fiscalía considera que la acusada abusó de su acceso al sistema sanitario para vulnerar la intimidad de estas tres mujeres, movida por intereses personales. Ahora faltará por ver si la Audiencia Provincial confirma los hechos en el juicio que se celebrará entre el jueves y el viernes.

