Loading...

Un hombre tendrá que pagarle 11.974 euros a otro por haberle arrancado de un mordisco parte de un dedo

Sucesos

Al no haberse provocado una amputación completa del dedo la pena impuesta queda fijada en un año y nueve meses de prisión

Imagen de recurso de una lesión en un dedo.

Getty Images

Un hombre de casi 30 años de edad tendrá que desembolsar 11.974 euros a otro por haberle arrancado de un mordisco parte de un dedo durante una pelea. Según informa La Voz de Galicia, los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de agosto de 2022 sobre las 2.00 horas.

Ambos jóvenes, que habían tenido un problema previo, se encontraron en las afueras de un bar de Foz y se enzarzaron en una pelea. Ambos cayeron al suelo, donde siguieron propinándose golpes, y en un momento dado el acusado le arrancó la parte de la falange distal del dedo índice a la víctima.

La víctima sufrió un traumatismo craneal y la amputación parcial de un dedo

Tras los hechos, el perjudicado sufrió “un traumatismo craneal sin pérdida de conocimiento y la amputación parcial por mordedura en falange distal del segundo dedo de la mano izquierda”, indica la sentencia. Para sanar, la víctima necesitó tratamiento médico y una cirugía para confeccionar el muñón, de analgesia, antibioterapia y curas, con un tiempo de curación estimado de 80 días.

En un primer momento, la Fiscalía pidió para el acusado cinco años de prisión, una indemnización de 8.000 euros para la víctima y una reparación de 1.245 euros al Sergas por la atención prestada. En cuanto a la acusación particular, esta reclamaba seis años de prisión y 21.000 euros de indemnización.

Dos agentes de la Guardia Civil en la Fiscalía General del Estado

A. Pérez Meca - Europa Press / Europa Press

Los testigos que declararon en el juicio aseguran que la víctima o personas de su entorno blandieron un cuchillo, aunque sin causar heridas, que amigos del acusado golpearon al perjudicado mientras estaba en el suelo y que en un momento dado el demandante gritó de dolor y que el procesado escupió, descubriendo después el trozo de dedo en un charco de sangre.

La Audiencia estima probado que los hechos constituyen un delito de lesiones, aunque descarta la tipificación agravada solicitada por la Fiscalía y la acusación particular. Según señala, no se produjo una amputación completa del dedo, ni la inutilización de un órgano o miembro, ni tampoco una deformidad. Por ello, la pena impuesta queda fijada en un año y nueve meses de prisión.

Lee también

Una abuela en estado de embriaguez atropella y mata a su nieto de cinco años en la parada del bus escolar

Helena Ortega

El tribunal tampoco acepta la petición de absolución del acusado, quien alegaba legítima defensa y sostenía haber confesado los hechos. La Audiencia considera que esa confesión no basta para eximirlo de responsabilidad. La indemnización queda establecida en 11.974 euros, que incluyen 6.003 por perjuicio estético (seis puntos), 2.007 por 61 días de perjuicio básico, 1.083 por 19 días de perjuicio moderado y 2.879 por la secuela. A ello se suma el reembolso al Sergas de 1.245 euros.