Dispara a su vecino por una deuda de 2.000 euros y ahora deberá indemnizarlo con 84.235 euros

Sucesos

Los disparos le provocaron graves daños internos, entre ellos una hemorragia hepática y lesiones en el colon

Un hombre sostiene una pistola frente a un centro educativo.

Un hombre sostiene una pistola. 

Brycia James Kiewlak / iStock

El abogado Arturo González Estévez sostiene que, en determinados casos, un acuerdo de conformidad resulta más sensato que afrontar la incertidumbre de un juicio. Para su cliente, Jesús R. O., someterse a una vista oral ante la Audiencia de Ourense podía haber derivado en una condena de hasta doce años y medio de prisión, tal y como pedía la acusación particular por un delito de tentativa de asesinato.

Según ha desvelado La Región, las conversaciones entre las partes se prolongaron hasta última hora del martes. El representante de la acusación particular aceptó recalificar los hechos como homicidio intentado —alineándose así con la postura de la Fiscalía— a cambio de mejorar la indemnización para la víctima. 

Cinco años de cárcel por disparar contra su vecino y seis meses más por tenencia ilícita de armas

Tras las cesiones de ambas partes, el acusado asumirá finalmente una pena de cinco años de cárcel por disparar contra el hombre que le había vendido dos vehículos defectuosos —un conflicto que le generó gastos que exigía recuperar— y otros seis meses más por tenencia ilícita de armas. 

Jesús R. O. Llegó a disparar en tres ocasiones con balas del calibre 6,35 mm, pero al no aparecer el arma y desconocerse si tenía un cañón superior a 30 centímetros o si superaba los 60 cm de longitud total, se estimó en su favor que se trataba de un arma larga.

Disparó a su vecino por una deuda de 2.000 euros

Los hechos se remontan a la noche del 2 de noviembre de 2022. El acusado acudió al domicilio de la víctima, en la calle Cardenal Quiroga de Maceda, tras hablar por teléfono. Ambos comenzaron una breve charla en la entrada, cuando Jesús extrajo un arma de fuego y disparó a su vecino.

El primer tiro alcanzó la mejilla de la víctima. Durante su intento de refugiarse, otros dos proyectiles impactaron en su abdomen —provocándole graves daños internos, entre ellos una hemorragia hepática y lesiones en el colon— y un tercero en el antebrazo izquierdo. El afectado, que entonces tenía 32 años, tardó 280 días en recuperarse, tuvo que someterse a tres operaciones y arrastra un perjuicio estético moderado. Su abogado asegura que mantiene secuelas físicas y psicológicas “por un suceso traumático, pero quiere pasar página”.

Lee también

El Supremo confirma la pena de quince años de cárcel por una patada mortal en una discoteca Lloret de Mar

Redacción y agencias
La agresión mortal ocurrió en esta discoteca de Lloret de Mar

En cuanto al acusado, ha estado casi dos años en prisión provisional, de modo que “ya tiene una cuarta parte de la condena cumplida, lo que podría permitirle acceder a permisos de fin de semana cuando ingrese definitivamente”. Además de la pena de prisión, tendrá prohibido acercarse o comunicarse con la víctima, y deberá abonar 84.235 euros en concepto de responsabilidad civil.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...