Los Mossos d'Esquadra han detenido a 470 multirreincidentes en el marco del plan Kanpai que entró en vigor hace seis meses y que ha permitido realizar una nueva fotografía al fenómeno de la multirreincidencia más allá del ámbito tradicional de Barcelona y su área metropolitana. El análisis de los datos les permite cifrar en 3.969 a los delincuentes que están activos y que tienen riesgo de persistencia, una nueva figura definida como DARP, en cuyo listado se agrupan aquellas personas con dos detenciones en los últimos seis meses.
La consellera de Interior, Núria Parlon; el director de la Policía, Josep Lluís Trapero, y el comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, han presentado este lunes el impacto que está teniendo la estrategia Kanpai, en la ciudadanía, mejorando la percepción de seguridad, y en los delincuentes que han dejado de sentir esa impunidad con la que venían operando. El plan Kanpai “ha venido para quedarse”, ha advertido Parlón.
Al extender la lucha contra la multirreinciencia más allá de Barcelona y las áreas metropolitanas, los Mossos han establecido un nuevo concepto para definir a los multirreincidentes: si hasta ahora se contabilizaban 830 bajo el criterio de que acumularan siete hurtos o robos con fuerza o cinco hurtos o robos y uno violento, ahora, se contabilizan 3.969, con como mínimo dos hurtos o robos en el último medio año y un histórico acumulado en dos años.
Controles e identificaciones en el metro de Collblanc durante el último Kanpai en L’Hospitalet de Llobregat
Durante los seis meses de vigencia del plan Kapai, los Mossos, de la mano de las guardias urbanas, las policías municipales, la Policía Nacional, la vigilancia privada, la policía portuaria y los inspectores de Treball y de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han realizado 470 detenciones a personas que sumaban más de 4.000 antecedentes policiales. En esos operativos se han realizado 24.000 identificaciones a personas que sumaban más de 53.000 antecedentes y han recuperado más de 2.000 teléfonos móviles robados.
El nuevo término usado por los Mossos para visualizar este fenómeno ha permitido detectar a 3.969 delincuentes activos con riesgo de persistencia (DARP): el 78% actúan en el ámbito metropolitano y el 22 % en el resto de Cataluña.
El análisis de los datos ha permitido a los responsables policiales asegurar que no hay un desplazamiento de la delincuencia a otras zonas, cuando se ejerce presión policial en una muy concreta. Esquius ha explicado que los multirreincidentes son individuos de costumbres fijas que actúan cerca de la zona en la que viven, que conocen y en la que disponen de los contactos para colocar el material robado.
Parlon ha destacado que Kanpai fue diseñado para “disuadir” la comisión de delitos, con el objetivo de que el multirreincidente “se lo piense” antes de actuar y aprenda que ya no tiene “impunidad”. La consellera ha insistido en su valoración positiva el plan Kanpai, que lanza un claro mensaje a los multirreincidentes: “ya no pueden campar impunemente en Catalunya”.
Trapero ha puesto como ejemplo de éxito el trabajo que se ha realizado en el aeropuerto del Prat, que han logrado en medio año reducir de 1.000 a 200 los robos y hurtos.
Parlon ha insistido que el plan Kanpai “ha venido para quedarse” y extenderse.
“Declaramos una guerra a la delincuencia, pero también a los bulos”, ha proclamado Parlon, que ha afirmado que combinan la “tolerancia cero” hacia los multirreincidentes, hacia los “bulos” y hacia a quienes tratan de hacer “asociaciones perversas” entre inmigrantes y delincuencia.
Parlon ha explicado que no detallan la nacionalidad de los multirreincidentes siguiendo las directrices del código deontológico del Colegio de Periodistas de Catalunya: “Lo importante no es que sea hombre o mujer, o su peso, si es casado o soltero, sino que sea delincuente persistente”.
En este sentido, Trapero ha anunciado que en enero presentará el balance delincuencial de Cataluña con un nuevo análisis contextualizado, sobre tipologías delictivas concretas y en el que se detallará el perfil del delincuente mayoritario en cada caso para no centrarse solo en la nacionalidad sino especialmente en sus condiciones de vida y su situación social.


