Una enfermera accede 150 veces a historiales clínicos sin autorización y la condenan a 5 años de cárcel y 13,5 de inhabilitación

Sucesos

La mujer ha sido condenada como responsable de un delito continuado de revelación de secretos tras haber accedido a los historiales clínicos de tres mujeres entre 2018 y 2020

Enfermera inyectando una vacuna

La enfermera accedió a los historiales de la víctima, su hermana y su hija

Getty Images

Una enfermera del Servicio Navarro de Salud se enfrenta a una pena de 5 años de cárcel por acceder a historiales clínicos sin autorización. Según informa Diario de Navarra, la mujer ha sido condenada como responsable de un delito continuado de revelación de secretos tras haber accedido a unos 150 historiales clínicos de tres mujeres entre 2018 y 2020.

Tal y como informa el medio navarro, las tres personas afectadas son la mujer que en ese momento mantenía una relación estable con el hombre con el que la acusada había sido pareja de hecho, así como la hermana de esta y la hija de la primera. Debido a este delito, la acusada también se enfrenta a 13,5 años de inhabilitación profesional.

Una llamada anónima reveló la supuesta infidelidad entre la pareja de la denunciante y la encausada

La denunciante acudió a los tribunales después de que su hermana recibiera una llamada anónima en la que se le advertía de la supuesta infidelidad de su entonces pareja con la encausada. Tras conocer lo sucedido, la mujer puso fin a la convivencia con el hombre y solicitó que se revisaran los accesos a su historia clínica, así como a las de su hermana y de su hija, fruto de una relación anterior. 

Durante el juicio, la enfermera procesada reconoció los hechos, aunque los enmarcó en una relación de amistad muy estrecha entre ambas familias, con una vinculación de varias décadas. Admitió no contar con consentimiento escrito, pero sostuvo que actuó porque se lo habían solicitado en su momento, y atribuyó la denuncia al despecho derivado de la infidelidad.

Lee también

Una joven llama 100 veces a su ex, le pinta el coche y acaba detenida: “Infiel. Gay. Yonki. Malo”

Guyana Guardian
La joven pintó el coche en varias ocasiones

La principal perjudicada, no obstante, relató el fuerte impacto psicológico que le causó conocer lo ocurrido. “Me ha afectado a todos los ámbitos de mi vida, a mi estado de ánimo... Perdí 8 kilos, se me cayó el pelo, tenía ansiedad... Tenía miedo de pensar en volver a la consulta del médico y que ella pudiera leer lo que yo había dicho en esa consulta”, declaró durante la vista.

En su resolución, la Sección Segunda de la Audiencia subraya “la multiplicidad de los accesos, su duración, las concretas circunstancias de afectación a su situación convivencial y el tratamiento psicológico específico derivado de la afectación emocional que todo esto supuso en la víctima”. 

El Servicio Navarro de Salud, obligado a indemnizar a las víctimas con 25.000 euros

La sentencia fija, además, indemnizaciones de 15.000, 6.000 y 4.000 euros para las tres afectadas y declara la responsabilidad patrimonial subsidiaria del Servicio Navarro de Salud para afrontar dichos pagos. “No se procedió por parte del Servicio Navarro de Salud a un adecuado control con respecto a sus profesionales en los accesos a las historias clínicas reseñadas”, señala el fallo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...